Menú

¿Cómo comenzar el Ayuno Intermitente?

Una de las consultas que me hacen con mayor frecuencia es ¿Cómo comenzar el Ayuno Intermitente?

Es obvio, porque al hablar de ayuno, muchas personas piensan que deben pasar días sin comer o que se trata de aguantar hambre por un tiempo prolongado.

Nada más alejado de la verdad, el ayuno es algo que hacemos todos, todos los días, el Ayuno intermitente lo que busca es prolongar ese tiempo que pasas sin comer, sólo unas horas.

Sin embargo, siempre es bueno tener alguna orientación antes de comenzar y   cumplir con algunas recomendaciones, para saber a ciencia cierta cómo comenzar el ayuno intermitente.

Sigue estas Recomendaciones:

Intenta cenar lo más temprano posible, y no desayunes apenas te levantes, tomate un café negro, haz la cama, báñate, en fin aplaza el desayuno el mayor tiempo posible. 

Por ejemplo si cenas a las 6 de la tarde y aplazas el desayuno para las 10 de la mañana, ya estás haciendo un ayuno de 16 horas.

Esto es lo que se conoce como ayuno 16/8: ayunas 16 horas y comes todos tus alimentos en una ventana de 8 horas.

Pero… antes de comenzar revisa lo siguiente:

¿Cómo te estás alimentando? 

El primer paso es cambiar tus hábitos, empieza a consumir alimentos naturales y con nutrientes de verdad para evitar deficiencias nutricionales, así no sentirás ansiedad ni hambre.

Elige alimentos sanos, naturales y llenos de vitaminas y minerales, evita todo lo procesado. Una buena guía es que mientras menos ingredientes tenga un alimento más natural es.

Controla tu insulina. 

Procura comer alimentos bajos en carbohidratos, naturales y con bajo índice glucémico, los vegetales cumplen ambos criterios.

Los carbohidratos refinados (Dulces, galletas, pan, cereales, arroz, jugos y refrescos) y los edulcorantes artificiales producen picos de insulina, aumentan la inflamación y dañan tu flora intestinal. 

Haz dieta cetogénica. 

Conoce cómo iniciar la Dieta Cetogénica >>

El ayuno intermitente y la  alimentación cetogénica son la combinación perfecta. 

Ambos logran la cetosis, controlan los niveles de glucosa e insulina y disminuyen la inflamación en tu cuerpo además de muchos otros beneficios.

Recuerda que la alimentación cetogénica se basa en un 75% de grasas de origen natural, 20 % de proteínas y 5% de carbohidratos.

Además una alimentación keto disminuye naturalmente el apetito haciendo que el ayuno se logre de forma espontánea.

Hazlo poco a poco

Inicia con un ayuno 12/12, en unos pocos días los niveles de insulina disminuirán y tu cuerpo se adaptará a periodos más largos hasta lograr ayunar 16 horas y comer en un lapso de 8 horas.

Sin esfuerzo y casi sin notarlo habrás reducido tus comidas a dos diarias y con un poco más de tiempo incluso a una sola. 

Mantente hidratado. 

Recuerda que el ayuno consiste en no consumir alimentos, esto no incluye las bebidas sin calorías.

Para calmar la ansiedad y mantener tu cuerpo en niveles óptimos de hidratación puedes tomar café negro, te, infusiones de hierbas, agua pura y agua con gas.

Si sientes mareo o dolor de cabeza puedes agregar sal al agua para recuperar electrolitos. Te sentirás mejor sin romper el ayuno. 

Como ves el ayuno intermitente no es ningún misterio, consiste simplemente en aumentar, de manera gradual, la cantidad de horas sin comer.

Puedes ayudarte consumiendo alimentos que te nutran y que no generen picos de glicemia e insulina, que inducen los antojos y los ataques de hambre. 

Descubre los beneficios del Ayuno Intermitente >> 

Puedes saber más acerca del ayuno intermitente, encontrarás algunos videos en nuestra sección  de Videos en la página o puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube Keto Fácil. 

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp