Menú
Dieta Cetogénica / Dieta Keto

¿Qué es Dieta Cetogénica? ¿Cuál es su origen?

qué es dieta cetogénica

¿Qué es dieta cetogénica? es una pregunta que escucho varias veces, cada día.

Existe una gran confusión al respecto, confusión que se ve alimentada por la cantidad de información falsa, errónea, engañosa y hasta irresponsable que circula por ahí.

Keto NO es:

  • Una marca
  • Suplementos, aunque algunas personas y empresas están usando esta denominación para sus productos.
  • Una dieta relámpago.
  • La dieta de moda.
  • Un invento que alguien hizo recientemente
  • Una pastilla.
  • El nombre de una empresa.

Aclarado este punto pasemos a ver lo que SÍ ES KETO O DIETA CETOGENICA.

KETO es un término derivado de la palabra en inglés Ketogenic, que significa CETOGENICA. Por lo tanto es un término genérico y no un nombre propio ni una marca.

Cuando hablamos de ketogenic, keto o cetogénica, nos referimos a un tipo de alimentación que se basa en un bajo consumo de carbohidratos y un alto consumo de grasas saludables. 

En inglés se denomina una alimentación Low Carb High Fat (LCHF)

Te preguntarás por qué no hablo de una dieta… te voy a explicar:

Definamos qué es dieta:

La dieta (del lat. diaeta, y este del gr. δίαιτα díaita «régimen o modo de vida»), régimen o hábito alimentarios es la composición, frecuencia y cantidad de comida y bebidas que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales.

Es decir: todo lo que come una especie determinada, por ejemplo, la dieta de una especie  carnívora está compuesta por carne, la dieta de un ave está compuesta por semillas e insectos y así con las demás especies animales.

Sin embargo en nuestra cultura se le llama dieta a un régimen temporal y restrictivo de alimentación con fines terapéuticos o con el propósito de perder peso.

Entonces la pregunta siguiente sería ¿Keto es una dieta? 

En el sentido estricto de la palabra si lo es.

Pues conlleva cambios radicales en la alimentación, al reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la proporción de grasas, en el consumo diario de nutrientes, hasta  convertirse en un hábito nutricional.

El tema es que las dietas, según el concepto moderno, se asumen como una medida temporal y de emergencia para perder peso y no como un cambio a largo plazo de hábitos alimenticios que permitan conservar en el tiempo los resultados obtenidos.

De ahí surge nuestro famoso término Estilo de Vida Keto.

 

  •  

¿Por qué Estilo de Vida y no dieta? 

Porque se trata de un proceso gradual de cambio de hábitos, que puedas conservar a largo plazo.

La alimentación cetogénica o keto, produce cambios en el metabolismo del cuerpo, que lo llevan a sustituir el combustible, del cual deriva su energía, la glucosa (que obtiene de los carbohidratos), por cetonas (que produce a partir de las grasas).

¿Y para qué sirve este cambio de combustible?

Como el cuerpo está acostumbrado a un consumo de carbohidratos tan alto y constante,  y como la glucosa es más fácil de metabolizar que las grasas, entonces, en lugar de usar las reservas de grasa, lo que hace nuestro cuerpo es pedir más glucosa.

Él sabe que sólo basta una señal de hambre, para que corras a consumir lo que te está pidiendo.

No es su culpa, ¡lo hemos enseñado a ser glotón y perezoso!

Como te dije antes, el cuerpo puede derivar energía de otro combustible: las grasas, pero para hacerlo debe entrar en un estado metabólico llamado cetosis. 

Para lograrlo, debe transformar los ácidos grasos en cuerpos cetónicos, pero tienes que forzarlo un poquito, para eso es necesario que dejes de comer tantos carbohidratos y los remplaces por grasas saludables.

Cuando esto sucede como por arte de magia dejas de sentir hambre, el cuerpo se da por vencido y comienza a producir energía a partir de las grasas.

Las grasas son un combustible que se consume de manera más lenta y constante, eliminando los picos de glicemia, que son los que te producen hambre y antojos. 

En respuesta a ¿Qué es dieta cetogenica?

Esto es básicamente lo que pasa en tu cuerpo al seguir un Estilo de Vida Keto: cambias de combustible generando beneficio que veremos en esta entrada Beneficios de la Dieta Cetogénica

Entonces,  viene la obligada pregunta: ¿A quién se le ocurrió esto?

Origen de la dieta cetogénica 

Pues déjame decirte que la dieta cetogénica o keto se usa desde los años 20 del siglo pasado, y no para bajar de peso, sino con fines terapéuticos.

En esa época no existían  anticonvulsivantes, los medicamentos para controlar los ataques epilépticos, hasta ese momento el ayuno era la única estrategia terapéutica conocida para tratar a pacientes epilépticos, en especial niños con epilepsia refractaria.

Pero pronto descubrieron, que la dieta cetogénica replicaba la cetosis, el efecto que produce  un ayuno prolongado, otorgando los mismos resultados en la disminución de los ataques.

Hoy en día, se sigue utilizando en niños con epilepsia refractaria y en adultos que no responden al tratamiento farmacológico o que son intolerantes a él.  

También se ha concluido, que además del control de las convulsiones, este estilo de alimentación tiene un efecto neuro protector. 

Entonces podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • La alimentación keto o cetogénica no es un invento novedoso.
  • No es una dieta de emergencia sino un Estilo de Vida.
  • Promueve el consumo de alimentos naturales no procesados lo que la hace  muy saludable
  • Sus beneficios van mucho más allá de la pérdida de peso.
  • Es efectiva para la prevención y tratamiento, de múltiples enfermedades.
  • La adherencia a este tipo de alimentación es mucho más fácil, al producir una considerable reducción en el apetito y los antojos.
  • Es mucho más eficiente, metabólicamente hablando, que una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas, high carb low fat (HCLF)

 

Descubre los beneficios de la Dieta Cetogénica >>

Si aún no lo has hecho únete a nuestro grupo privado en Facebook

KETO FÁCIL 

En este corto video te lo explico en un minuto ¿Qué es la dieta keto?

Ya con la información básica es hora de dar paso a la acción, si quieres comenzar con tu Estilo de Vida Keto, sin errores y sin riesgos tenemos para ti la mejor guía de inicio:

Keto en 3 Semanas – El Paso a Paso Definitivo

Visitas 1434 Hoy 13

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    ¡Boletines Deliciosos!

    Suscríbete, hazte parte de Keto Fácil y no te pierdas de nada.

    No recibirás spam. Puedes darte de baja cuando quieras.