Menú

5 Mitos que te Impiden Adelgazar

5 mitos que te impiden adelgazar

Hoy vamos a hablar de los 5 mitos que te impiden adelgazar y que forman parte de los comportamientos habituales que adoptas a la hora de perder peso.

En realidad no hace falta establecer hábitos complicados ni exigirte demasiado al momento de establecer un programa de pérdida de peso, es necesario regresar a lo básico para encontrar la estrategia que te permita adelgazar.

Los 5 mitos que te impiden adelgazar y que veremos hoy son:

  1. Ejercicio Intenso
  2. Hacer cardio
  3. Las calorías
  4. Estar a dieta
  5. Activar el metabolismo

5 Mitos que te impiden adelgazar

1 – El Mito del Ejercicio Intenso

Es innegable que existe ejercicios determinados que pueden ayudarte  a tonificar y dar forma a alguna parte especifica de tu cuerpo, pero eso es todo lo que conseguirás.

El ejercicio no da como resultado la reducción de grasa corporal en las zonas que trabajas, esto sólo se puede lograr  realizando cambios en tu alimentación.

Es decir deshacerte de la grasa acumulada no tiene nada que ver con el ejercicio, sino con la calidad de la nutrición y el tipo de alimentos que ingieres.

2 – El mito de hacer cardio

Hacer cardio es bueno para tu corazón, no para perder peso.

En primer lugar no es necesario ir al gimnasio para hacer el ejercicio que tu cuerpo requiere.

Basta con dar una buena caminata, correr un poco o practicar alguna rutina sencilla de pesas o intervalos de alta intensidad, por tu cuenta y en casa.

Los ejercicios cardiovasculares en realidad son una buena manera de fortalecer tu corazón y mejorar la oxigenación de tu cuerpo.

Pero no son la solución para compensar el exceso de comida ni los estragos que hace en tu cuerpo una alimentación alta en carbohidratos y poco balanceada.

Recuerda siempre que lo que marca la diferencia a la hora de adelgazar es lo que llevas a tu boca.

3 – El mito de las calorías

Un tercer mito es el de las calorías, es decir creer que lo que importa es la cantidad de calorías que ingieres sin importar el alimento del cual provienen.

Qué comes vs Cuanto comes, este es un enunciado especialmente relevante en nuestro estilo de Vida Keto.

Te explico: la grasa es el macronutriente con el porcentaje más alto de consumo en nuestra alimentación keto.

Sin embargo la grasa es el macronutriente con mayor densidad calórica de los tres, los carbohidratos y las proteínas aportan 4 calorías por gramo mientras que las grasas aportan 9 calorías por gramo.

¿Qué te dice esto? ¿La dieta keto te hace engordar? ¿Debes suprimir la grasa para adelgazar?

No, y si has estudiado los fundamentos de la dieta cetogénica sabrás que no es verdad, que su principal objetivo es cambiar de combustible, controlar la secreción de insulina y lograr el estado metabólico llamado cetosis

Si aún no lo haces puedes leer ¿Que es la dieta cetogénica? Beneficios de la dieta cetogénica y ¿Qué es cetosis?

En ese orden de ideas no tendría sentido que contemos calorías, dado que nuestra fuente de energía es el macronutriente con mayor densidad calórica, las grasas.

Lo que es realmente importante es lo que comes, y la combinación que haces de los alimentos.

Qué Omer y que no en la dieta keto

Si comes carbohidratos con almidón combinados con grasas, por ejemplo, vas a ganar peso sin importar las calorías que ingieras.

El cuerpo va a usar la glucosa como fuente de energía y va a acumular la grasa, no la necesita como combustible, entonces la almacena y tu subes de peso.

Obviamente que la cantidad cuenta y si logras encontrar el equilibrio entre el tipo de nutrientes que consumes y un razonable déficit calórico, favorecerás la pérdida de peso.

4 – El mito de estar a dieta

Si tu único objetivo al hacer un cambio en tu alimentación es perder algunos kilos, como medida de emergencia para ir a la playa o para un evento en el que te quieres ver genial, te puedo pronosticar de antemano el fracaso.

Estás implementando una medida a corto plazo para un problema que requiere de una intervención a largo plazo.

Si la primera pregunta que haces es ¿Cuántos kilos puedo bajar en cierta cantidad de tiempo? Es porque estás pensando en una solución temporal para tus problemas de sobrepeso y de salud. 

Es por esta razón que la alimentación cetogénica o keto no se puede considerar una dieta sino un Estilo de Vida, lo que buscamos es que adoptes nuevos hábitos alimenticios que se conviertan en la norma y no en la excepción en tu alimentación.

Este debe ser tu enfoque  si lo que buscas es que la pérdida de peso y las mejoras en tu salud sean duraderas.

5 – El mito de activar el metabolismo

No deja de sorprenderme la recomendación popular, y de ciertos nutricionistas, de comer un mínimo de 6 comidas al día, para mantener el metabolismo activo.

Usualmente se amparan en el símil de la hoguera, es decir comparan el metabolismo con un fuego que hay que alimentar de manera constante.

Veamos, aunque elijas bien tus alimentos y sigas los lineamientos de la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas, comer 6 veces al día es un grave error.

En primer lugar tu cuerpo debe digerir, metabolizar y absorber todo lo que comes, en general los alimentos tardan de 6 a 8 horas para pasar por el estómago y el  intestino delgado.

Después pasan al intestino grueso o colon para una mayor digestión, absorción de agua y eliminación de los alimentos no digeridos.

Es decir que en general todo el proceso, desde que ingieres la comida hasta que tu cuerpo  elimina los desechos en forma de heces, puede tardar de dos a cinco días.

¿Qué te dice esto de la recomendación de comer 6 veces al día?

Una de las principales ventajas de una alimentación keto o cetogénica, es la disminución del apetito y el poder reducir, de manera natural la cantidad de comidas diarias.

Es por esto por lo que el Ayuno Intermitente se da de manera casi espontanea en las personas que llevamos este estilo de vida.

Es necesario darle un descanso a tu cuerpo para poder llevar a cabo otros procesos fisiológicos, diferentes a la digestión, necesarios para el equilibrio, la salud y la longevidad de tu organismo.

Lo que en realidad hace que comas muchas veces al día es la sucesión de pocos glicémicos, propia de una dieta alta en carbohidrato.

Cuando tu fuente principal de energía es la glucosa, tu cuerpo te pide comida todo el día, no por hambre fisiológica sino porque los niveles de azúcar en sangre bajan.

Entonces  la primera estrategia del cuerpo es pedir más glucosa, un combustible fácil de obtener de manera inmediata, con sólo  generar antojos y hambre.

Si tienes dudas sobre la dieta keto puedes ver este video Todo lo que debes saber sobre la dieta keto

Si no le das gusto y no la puede obtener tiene que recurrir a sus reservas y esta es la meta a la que apuntamos cuando queremos bajar de peso.

Queremos que tu cuerpo eche mano de las reservas de energía en forma de grasa corporal.

Esto traducido a términos más profanos son los gorditos de tu barriga, las llantas en tu cintura, la papada y otras poco estéticas reservas de grasa en tu cuerpo.

Como conclusión de  los 5 mitos que te impiden adelgazar tenemos:

El ejercicio intenso, el cardio y la actividad física, no compensan los excesos ni reducen la grasa corporal.

La alimentación es determinante en la pérdida de peso, no como medida de emergencia sino como una serie de hábitos nuevos que constituyen un saludable estilo de vida.

Comer todo el día no es una buena estrategia para perder peso ni para favorecer la salud y longevidad de tu cuerpo.

Las calorías no son iguales y la pérdida de peso no depende de la cantidad de ellas que ingieras, sino del tipo de alimentos y la manera como estos influyen en el metabolismo y la bioquímica de tu cuerpo.

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Visitas 598 Hoy 1

Sin comentarios

    Deja una respuesta