Menú

Beneficios de la Dieta Cetogénica

beneficios de la dieta cetogénica

Para iniciar un cambio de hábitos es necesario tener muy claro la razón para hacerlo, es por eso que hoy hablaremos de los beneficios de la dieta cetogénica.

Beneficios de la dieta cetogénica

Al disminuir el consumo de glucosa, podemos prevenir y revertir, muchas de las enfermedades derivadas de un exceso de azúcar en la sangre: síndrome metabólico, diabetes, obesidad mórbida.

En los últimos años, se ha generado un gran interés por los beneficios que parece tener la dieta cetogénica, a raíz de esto, muchas instituciones científicas, universidades e institutos de investigación, alrededor del mundo, están desarrollando estudios a largo plazo y con grupos representativos, como sujetos de muestra.

La dieta cetogénica ha mostrado beneficios cardiovasculares, al promover un perfil lipídico, (niveles de colesterol presentes en la sangre), con un nivel de riesgo de bajo a nulo, para enfermedad cardiovascular, una disminución de la presión arterial y una menor resistencia a la insulina.

Se ha sugerido también, que podría tener efectos anticancerígenos, debido a que las células cancerígenas se alimentan, principalmente, de glucosa.

Tiene efectos benéficos sobre  el metabolismo aeróbico y en el sistema nervioso central, a nivel de comunicación entre las neuronas.

Sin embargo, existe también mucha controversia, acerca de los efectos adversos que pudiera tener sobre las funciones hepática y renal.

Una de las conclusiones generales  de estos estudios, es que más que la proporción de macronutrientes o la reducción de calorías, lo que produce verdaderos resultados es la adherencia a la dieta, conclusión que apoya, de manera definitiva, nuestro enfoque en favor de un Estilo de Vida, en contraste con una dieta temporal.

Ahora bien, mantenerse en una alimentación cetogénica es mucho más fácil que hacerlo en una dieta hipocalórica, porque ¡No sientes hambre ni antojos!

¿Las razones?

  • Provoca mayor saciedad, ya que las grasas y las proteínas permanecen en el estómago por más tiempo.
  • Los cuerpos cetónicos (el beta-hidroxibutirato y la acetona) contribuyen a inhibir el apetito.
  • Aumenta la sensibilidad a la leptina (hormona inhibidora del apetito) y disminuyen los niveles de grelina (hormona estimulante del apetito)
  • La colecistoquinina, hormona estimulada por el consumo de proteínas y grasas, no por el de carbohidratos, es uno de los supresores más potentes del apetito.
  • La disminución de los picos de glicemia, elimina la sensación de urgencia por comer y los antojos.

Pero no sólo eso, un cuerpo en cetosis consume más energía (calorías) 

  • Con la misma cantidad de calorías, la dieta cetogénica es más eficiente que una dieta baja en grasas.
  • La eliminación de cetonas, por medio del aliento y la orina, produce gasto energético.
  • El cuerpo necesita procesar  110 g de proteínas de calidad media para obtener, gracias a la gluconeogénesis, 60-65g de glucosa, lo que genera gasto diario de 400 a 600 Kcal/día, aproximadamente.

Y he dejado lo mejor para el final:

Su funcionamiento se basa en principios metabólicos, no en la restricción de calorías, lo que te permite comer alimentos muy sabrosos, hasta quedar saciado y sin restricción en cantidades.

Basta con disminuir, y elegir  bien (no suprimir), los carbohidratos que ingieres, agregar proteínas moderadas y enriquecer tus comidas con una deliciosa variedad de grasas naturales.

Así vas a disfrutar tus comidas, mientras ves  cómo la grasa se derrite, tus niveles de energía aumentan y tu salud mejora en muy poco tiempo.

El estilo de vida keto, es una decisión excelente si buscas tener una mejor salud.

Para ayudarte a tomar una elección acertada y a consciencia, estos son 11 beneficios que puedes obtener de ella:

Ayuda a bajar de Peso

La dieta cetogénica es una de las mejores maneras para hacerlo, su enfoque metabólico ayuda a tu cuerpo a acceder a su grasa corporal y deshacerse de ella. Es ideal para personas con obesidad.

En un estudio realizado a personas obesas, un grupo hizo dieta cetogénica baja en carbohidratos, y el otro grupo dieta baja en grasas.

Tras 24 semanas, el grupo que consumió menos carbohidratos perdió más peso (9.4 kilogramos), en comparación con el grupo bajo en grasas (4.8 kilogramos).

Controla la inflamación y sus efectos

El cuerpo puede usar glucosa y grasa como fuentes de energía.

Sin embargo, la grasa es un combustible más limpio y saludable, ya que libera muchas menos especies reactivas de oxígeno y radicales libres secundarios.

Cuando eliminas el azúcar y la glucosa de tu alimentación, disminuyes el riesgo de desarrollar inflamación crónica en tu cuerpo.

Reduce el riesgo de cáncer

Las células tumorales se reproducen a un ritmo mucho mayor que las células sanas, en un entorno rico en glucosa y consumen hasta 200 veces más azúcar.

Al estar en cetosis limitas el crecimiento de las células tumorales, que no pueden nutrirse de cuerpos cetónicos.

Cuando llevas una dieta alta en grasas saludables y limitas los carbohidratos, previenes la proliferación de estas células y previenes el cáncer.

Aumenta tu masa muscular

Cuando tu grasa corporal se reduce aumenta el porcentaje relativo de masa muscular.

Esto no solo tiene magníficos efectos estéticos, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora la función de tus órganos, aumenta la movilidad y reduce el daño a tus articulaciones, ya que los músculos tienen un efecto protector del esqueleto

Tu apetito disminuye notablemente

Si tienes hambre a todas horas, consumirás más calorías de las que puedes quemar y esto te llevará a aumentar de peso.

La alimentación cetogénica es la solución: al reducir tu consumo de carbohidratos, eliminas los picos de glicemia y así disminuye tu sensación de hambre.

Tus niveles de insulina bajan

Los  carbohidratos se descomponen en glucosa. Esto hace que tus niveles de azúcar en sangre suban y se dé un aumento en la secreción de insulina.

Con el tiempo, puedes desarrollar resistencia a la insulina, que puede terminar en diabetes tipo 2. Guiar tu alimentación con un enfoque cetogénico, es la mejor manera de prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

En un estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism, los investigadores encontraron que al hacer una dieta cetogénica, baja en carbohidratos, las personas redujeron significativamente el uso de medicamentos para la diabetes, e incluso, si mantuvieran este enfoque en el tiempo, podrían revertir la enfermedad.

Envejeces en cámara lenta:

Cuando comes, de manera constante, carbohidratos y comida procesada, se genera una montaña rusa de azúcar en sangre, seguida de un aumento de insulina para controlarla y un ataque de hambre para compensar el bajón de azúcar.

En este ciclo no solo acumulas grasa, también haces funcionar tu metabolismo a marchas forzadas, generando radicales libres.

Como el cuerpo no tiene espacio, para reparar las células existentes,  se ve forzado a generar nuevas células, esto produce residuos tóxicos y productos de desecho celular, que envejecen tu cuerpo.

Fortalece tu sistema inmunológico

Un cuerpo en cetosis, produce más enzimas antioxidantes, que ayudan a disminuir la inflamación y el estrés oxidativo, generado por mala nutrición, ejercicio intenso o simplemente por estar vivos, respirar y quemar calorías.

La dieta cetogénica mejora tu sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento, minimiza daños neuronales y reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades e infecciones.

Te ves más joven y bello.

Las enzimas antioxidantes tienen un efecto potente sobre tu piel, para mantenerla joven y saludable, preservan su elasticidad y la protegen del daño ambiental.

Mejoras tu capacidad cognitiva

Los cuerpos cetónicos son una fuente muy eficiente de energía para el sistema nervioso, lo cual hace que disminuya la fatiga mental y aumente tu capacidad de concentración.

También se ha comprobado, que tu cerebro sufre menos daños a largo plazo: los cuerpos cetónicos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como la falta de concentración, la pérdida de memoria o las demencias seniles.

Tu estado de ánimo mejora

La adicción a los carbohidratos afecta también tu estado de ánimo y humor.

Tu cuerpo depende, de manera constante, de la glucosa como fuente de energía y necesitas comer todo el tiempo, en un proceso interminable.

Reiniciar tu metabolismo y entrenarlo, para quemar cuerpos cetónicos, reducirá tu dependencia de la glucosa, estabilizando tu estado de ánimo.

Como puedes ver el estilo de vida keto no es sólo una dieta más de moda para bajar de peso, los beneficios de la dieta cetogénica van mucho más allá de lo estético, se extienden al ámbito de la prevención y el tratamiento de enfermedades de origen metabólico, inflamatorio y degenerativo.

Más razones para motivarte a llevar un estilo de vida saludable y lleno de beneficios para tu peso y tu salud.

Si quieres conocer más a fondo sobre el Estilo de Vida Keto tenemos algo maravilloso para ti:

Nuestra colección de e-books KETO EN 3 SEMANAS. 

En ella encontrarás además de conocimiento y motivación, todo lo que necesitas para iniciar sin riegos, errores ni dudas tu Estilo de Vida Keto.

¡No esperes más! Dale a tu cuerpo y a tu salud una oportunidad. ¿Por qué no intentarlo ahora?

¿Cómo comenzar Keto? >>

Te invito a ver este video ¿Qué es ser Keto? Una experiencia deliciosa 

Visitas 5418 Hoy 0

1 Comentario

  • Keto Fácil
    6 de julio de 2021 a 18:43

    Genial.

    Responder

Deja una respuesta