Menú

Mitos sobre la dieta Keto

mitos sobre la dieta keto

¡Es una lástima! muchas personas, incluyendo médicos y nutricionistas, andan por ahí divulgando información que resulta ser sólo un montón de mitos sobre la dieta Keto.

Una lástima, porque se resisten a actualizar sus conocimientos, a investigar y leer un poco y a reconocer, desde su posición de autoridad, que pueden estar equivocados.

Esa posición de autoridad, más allá de ser un privilegio,  les exige una gran responsabilidad,  los conceptos que emiten generan consecuencias y en su soberbia pueden estar privando a muchas personas de la oportunidad de revertir sus enfermedades crónicas y su sobrepeso, con un simple cambio de hábitos alimenticios.

De estas opiniones «calificadas» , han surgido una serie de mitos sobre la dieta keto (infundados en su mayoría) que hoy revisaremos y refutaremos.

Dejar de comer carbohidratos produce debilidad.

Uno de los  mitos sobre la dieta keto, favorito de los que buscan una excusa, para ni siquiera intentarlo.

Si esto fuera cierto, ni tu ni yo estaríamos vivos en este momento, en los primeros tiempos de la humanidad, los ciclos de festín – ayuno eran la norma.

Si el ayuno o la carencia de ciertos alimentos causara debilidad, nuestros antepasados no hubieran podido tener la energía necesaria para cazar y conseguir alimentos en épocas de escasez y como consecuencia nuestra especie se hubiera extinguido hace miles de años.

Dejar de comer cierto grupo de alimentos me puede causar desnutrición.

En este caso, es necesario  hacer una distinción entre la disminución calórica y la ausencia de micronutrientes.

Los alimentos de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa, son altamente nutritivos.

Un ejemplo es el huevo, ingrediente fundamental de la alimentación keto,  considerado el alimento más completo, en términos nutricionales, que existe.

Es evidente el alto valor nutricional de carnes, pescados, vegetales, lácteos, frutos secos, semillas  y grasas naturales, en comparación, con el poco valor nutritivo, de pastas, harinas, granos, leguminosas, panes, cereales  y alimentos procesados, ricos en almidón y azucares simples.

Las frutas son un tema aparte,  las frutas modernas han sido modificadas para ser más dulces y aportar mayores  cantidades de fructosa, son los dulces de la naturaleza. Su valor nutritivo, puede ser sustituido, con mucha ventaja, por vegetales, que son bajos en carbohidratos y ricos en micronutrientes. 

Las dietas low carb y keto recomiendan, por otra parte, el consumo de derivados lácteos enteros, sin sustitutos de la grasa natural.

En contraste, los alimentos light y 0%, son alimentos  privados de las saludables grasas naturales, ricas en nutrientes.

Si no consumo carbohidratos voy a sufrir de hipoglicemia o bajos niveles de azúcar en sangre

Aunque no consumas un solo gramo de glucosa, el cuerpo está en capacidad de producir la que necesitas, mediante un proceso natural llamado gluconeogénesis.

El cuerpo puede producir glucosa a partir de las grasas, y/o de las proteínas, para mantener los niveles de azúcar en sangre en un nivel estable-

Es el excesivo consumo de glucosa, el que genera alteraciones, en el delicado equilibrio hormonal del cuerpo.

Existen obviamente excepciones: si consumes medicamentos para la diabetes, en cuyo caso mi recomendación en que consultes con tu medico, deberás  ajustar las dosis de tus medicamentos a medida que tus niveles de azúcar en sangre se vayan normalizando gracias a la diminución en el consumo de carbohidratos.

Mi cerebro necesita azúcar para funcionar.

Este es uno de los mitos sobre la dieta keto que a más personas asusta.

El cerebro está plenamente capacitado, para alimentarse de grasas convertidas en cetonas, al ser el órgano que consume el mayor porcentaje de energía, consumirá gran cantidad de grasas para funcionar de manera adecuada.

Este mecanismo, favorece la quema de grasa corporal y se convierte en un beneficio adicional.

De todas formas, como ya vimos, el cuerpo también está capacitado para producir glucosa, sin que tengas que suministrársela.

La dieta keto no es buena para mi salud

No es buena ni mala, es natural.

Dejando de lado, los innumerables beneficios de esta aproximación nutricional, debo aclarar que persigue lo más cercano al estado natural de funcionamiento del cuerpo humano.

Nuestro cuerpo, sabe alimentarse por igual de glucosa y de grasa, su funcionamiento natural le permite adaptarse al combustible disponible.

En resumen, el estado natural de tu cuerpo es la flexibilidad metabólica, estado que se recupera siguiendo de manera habitual una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa.

Con el tiempo, tu metabolismo podrá cambiar de combustible sin problemas para permitirte llevar un estilo de vida igualmente flexible.

PLAN DE INICIO ALIMENTACIÓN MENÚ

Comer tanta grasa me va a subir el colesterol y me va a dar un infarto.

Este es el mito de los mitos sobre la dieta keto.

El causante de la epidemia de obesidad y diabetes reinante en el mundo.

Si bien es cierto que al comienzo los niveles de colesterol total pueden aumentar,  por el incremento en el colesterol HDL, el llamado bueno, también lo es que un tiempo después los niveles de triglicéridos bajan, el perfil lipídico tiende a mejorar y las partículas LD se hacen más grandes.

Si has tenido problemas con el colesterol y al revisar tus niveles están fuera de lo normal, debes tomar ciertas precauciones:

  • Evita el café antibalas y otras estrategias para aumentar el consumo de grasa.
  • Prueba con el ayuno intermitente.
  • Prioriza el consumo de grasas insaturadas, como aceite de oliva, aguacate y pescado de agua fría.
  • Evita las grasas saturadas, hasta que tus niveles de colesterol se normalicen.

La grasa saturada me va a tapar las arterias.

En primer lugar, aclaremos que no es la grasa saturada sino la inflamación sistémica la que engrosa las paredes arteriales. 

Ahora bien, las grasas saturadas son producidas por la naturaleza  y componen  la gran mayoría de alimentos, que nuestra especie ha consumido a lo largo de su evolución.

Cabe anotar, una vez más, que cuando a algunos «científicos» se les ocurrió la “brillante idea” de sustituir las grasas naturales por las procesadas, comenzó la epidemia más mortal de nuestros tiempos.

La obesidad y la diabetes, crecen de manera exponencial, desde los años 60 del siglo pasado, te invito a investigar para descubrir el por qué. 

No puedo hacer dieta keto, sufro de tiroides.

Es probable que una dieta baja en calorías, o los ayunos prolongados, puedan afectar tu tiroides. No es el caso de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, en la cual no entras nunca en una estado de inanición. 

Por el contrario, una alimentación como la cetogénica puede normalizar los niveles de la hormona tiroidea.

Entonces, te recomiendo consultar con tu médico, realizar los exámenes de laboratorio y ajustar la dosis de tus medicamentos.

Mi sugerencia para mantener una tiroides sana sería: come sólo cuando tengas hambre y hazlo hasta quedar satisfecho.

de cero a keto 3 semanas
De Cero a Keto 3 Semanas

La alimentación cetogénica afecta mis riñones

Este es un mito sobre la dieta keto, derivado de otro mito: lo primero que hay que dejar en claro, es que la dieta keto NO es una dieta alta en proteínas.

El consumo recomendado, es una moderada cantidad, por debajo de 1 gramo, de proteína, por cada kilo de peso corporal. 

Sin embargo, si tus riñones funcionan de manera normal, pueden gestionar sin problema, una cantidad mucho mayor de proteínas.

Ahora bien, incluso si tienes daño renal puedes seguir sin ningún riesgo una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas.

Favorecerás tu función renal al disminuir el consumo de glucosa, protegiendo tus riñones del daño causado por los elevados niveles de azúcar en sangre.

Dejar de comer dulce me causa depresión.

Es probable que en la primera semana, tu estado de ánimo decaiga por la ausencia de glucosa, mientras el cuerpo se adapta, para evitar este efecto, te recomiendo beber agua con sal o caldos.

Ten en mente también, que cuando entras en cetosis esta tiene un efecto positivo contra la depresión y la ansiedad. 

Si tienes adicción a los alimentos dulces, como compensación emocional, puede haber una sensación de pérdida o síndrome de abstinencia.

Tranquilo, muy pronto el efecto pasa y realmente los resultados lo valen, saber que fuiste capaz es liberador y empodera tu elección. 

Ya verás como este estilo de vida está lleno de beneficios, logros estimulantes, comidas deliciosas y mucha energía, para que seas muy  productivo y  te goces la vida. 

Tu cuerpo y tus emociones te lo agradecerán con renovado bienestar.

Vida keto fácil

Soy fanático del ejercicio, necesito carbohidratos para entrenar.

Si y no, depende...de todas maneras mi recomendación es que al menos por la primera semana te concentres en los cambios de hábitos y evites hacer ejercicio intenso.

No maltrates tu cuerpo exigiéndolo más allá de sus capacidades, en esta primera semana estará  abordando un cambio y deberías permitirle que lo haga sin estrés adicional.

Cuando entres en cetosis, puedes ejercitarte normalmente lo  importante es que te mantengas hidratado.

Ten en cuenta que uno de los efectos de la ausencia de glucosa es la eliminación del líquido acumulado en el cuerpo.

Cada vez más deportistas de elite y de deportes de alta resistencia, eligen el estilo de vida keto por sus beneficios.

Chris Froome, por ejemplo, después de iniciar con la alimentación cetogénica ganó tres veces el tour de Francia.

Si prefieres ejercicio de alta intensidad y corta duración, como los HIIT, puedes hacer una carga adicional de carbohidratos el día que entrenes.

Si hacer ejercicios de resistencia o de fuerza con pesas, o deportes de larga duración, como trotar, maratón o ciclismo, sólo necesitas estar bien hidratado. 

La dieta keto puede dañar mi flora intestinal.

Definitivamente la alimentación cetogénica disminuye el estrés intestinal y la inflamación abdominal casi desde el comienzo.

Debes saber que lo mejor que puedes hacer para proteger tu microbiota es abstenerte de consumir azúcar refinado. 

He escuchado que la falta de carbohidratos produce estreñimiento.

Insisto,  necesitarás de un tiempo de adaptación en el que deberás consumir agua con sal y fibra. Claro está, que vas a consumir mayor cantidad de alimentos naturales ricos en fibra, esta fibra se descuenta de los carbohidratos totales para calcular  los netos. 

Ahora bien, hay que saber distinguir estreñimiento de menos deposiciones, ya que por la composición de los alimentos que se consumen, el cuerpo producirá menos desecho y tus deposiciones serán menos frecuentes.

Si pasan más de dos días, puedes tomar un laxante suave, leche de magnesia o remojar semillas de lino o linaza en agua durante toda la noche y en la mañana, antes de desayunar, te tomas este agua con todo y semillas.

La cetosis se puede convertir en cetoacidosis que es mortal.

La cetosis es el resultado de disminuir el consumo de glucosa y aumentar el de grasas saludables, el cuerpo comienza a derivar su energía de las grasas, en forma de cuerpos cetónicos, producidos por el hígado.

Es un estado metabólico y fisiológico natural, en periodos de ayuno y en la alimentación baja en carbohidratos.

Por otra parte, la cetoacidosis  tiene un apellido: diabética, sólo una persona diabética, sin tratamiento, puede llegar a producir una cetoacidosis.

Esta condición, patológica,  se caracteriza por la presencia en el cuerpo de tres condiciones: hiperglicemia con niveles de azúcar en sangre de  más de 250 mg/dl, acidosis PH <7,3 y cetosis +3.

Para que esto se produzca, deben existir otras condiciones anormales, como la ausencia o deficiencia de insulina, mala adhesión al tratamiento o causas como infección, infarto u otras enfermedades, que favorecen este desequilibrio.

Entonces la cetoacidosis, no es, como muchos afirman, un estado avanzado o descontrolado de cetosis, es la consecuencia de muchos factores que se unen.

Una persona normal no corre peligro de generar una cetoacidosis, para que se produzca debe haber una diabetes tipo 1 o tipo 2 de base.

Adicionalmente debe haber un descuido en el tratamiento, ausencia o deficiencia grave de insulina, hiperglicemia  y un desequilibrio en las hormonas reguladoras de la insulina.

La cetoacidosis es una enfermedad muy grave, que depende de muchos factores, la cetosis es el estado fisiológico natural, cuando se disminuye la ingesta de carbohidratos. 

Descubre los beneficios de la dieta keto >>

De Cero a Keto 3 semanas

Loading

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    SÍGUENOS EN
    ketofacil.co
    Abrir chat
    1
    ¿Hablamos?
    Escanea el código
    Hola
    ¿Puedo ayudarte?