Menú

¿Qué comer según tu tipo de cuerpo?

qué comer según tu tipo de cuerpo

Hoy vamos a tocar un tema super interesante, hablaremos acerca de qué comer según tu tipo de cuerpo, pero para hacerlo primero tenemos que definir qué significa Tipo de Cuerpo.

Se han definido y caracterizado varios tipos de cuerpo tomando en cuenta dónde y cómo se almacena la grasa en tu organismo.

Conocer tu tipo corporal te ayuda a saber cuáles son los alimentos más adecuados y los menos indicados para ti y además las ventajas y riegos particulares de cada uno de ellos.

¿Cómo definir tu tipo de cuerpo?

Para definir tu tipo de cuerpo, sin errores, te sugiero aplicar la regla de los 5 centímetros.

Muchas veces nos dejamos llevar por nuestra percepción y creemos tener un tipo de cuerpo que no corresponde a la realidad.

Para esto debes tomar una cinta métrica y tomar y anotar 5 medidas de tu cuerpo:

1 – Mide el contorno a la altura de los hombros.

2 – Mide el contorno de tu pecho a la altura de los pezones.

3 – Mide el contorno de tu cintura justo debajo del ombligo

4 – Mide el contorno de tu abdomen 3 centímetros por debajo del ombligo

5 – Mide el contorno de ti cadera alrededor de los glúteos

Anota estas 5 medidas y si alguna de ellas sobrepasa en 5 centímetros a las otras eso determinará tu tipo de cuerpo:

1 – Si el contorno de tus hombros es 5 cms. mayor que las demás medidas tu cuerpo tu espalda es más ancha y eso indica que tu cuerpo es tipo cono o triangulo invertido

2 – Si la medida del contorno del pecho es más ancha y también la de la cadera, eres sin duda reloj de arena.

3 – Si la medida de tu cintura es más ancha tu cuerpo es de tipo rectangular o regla.

4 – Si la medida mayor es la de tu abdomen entonces tu cuerpo es tipo manzana.

5 – Si es tu cadera la que sobresale eres tipo pera.

Como norma general los cuerpos con mayor densidad de grasa abdominal deben evitar los carbohidratos y aquellos con más grasa en caderas y muslos deben evitar las grasas.

Pero pasemos al tema y veamos en detalle los tipos de cuerpo, una vez que hayas logrado identificar el tuyo, para beneficiarte de los consejos, tipo de alimentación y otras recomendaciones especificas para cada uno de ellos

¿Qué comer según tu tipo de cuerpo?

Cuerpo tipo Manzana

Este tipo corporal se caracteriza por tener un torso grueso y hombros anchos y por otra parte cadera, piernas y brazos delgados.

La grasa en los cueros tipo Manzana se acumula en el estomago y como sabemos la grasa en esta zona del cuerpo suele estar afectando los órganos por lo que en exceso puede representar riesgo de enfermedad cardiaca, síndrome metabólico y diabetes.

¿Qué comer si eres tipo manzana?

Tu alimentación diaria debe ser abundante en grasas saludables y baja en carbohidratos, es decir la dieta ideal para tu tipo de cuerpo es LCHF (low carb – high fat) que puede ser por ejemplo una dieta cetogénica.

Como sabemos la dieta keto es un excelente aliado para el control de los niveles de insulina, mantener a raya los picos glicémicos y de paso ayudarte a combatir la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, y con ellos prevenir una eventual diabetes tipo 2.

Otra enorme ventaja de este tipo de alimentación, alta en grasas y baja en carbohidratos, es su capacidad de mantener tus antojos controlados e incrementar tus niveles de energía.

Por tanto, debes evitar todo tipo de carbohidratos simples como verduras con almidón, panes, dulces, pastas, bebidas azucaradas, cereales de desayuno y comida chatarra.

Tu alimentación debería estar compuesta en su mayoría por proteína y grasas de origen animal como mantequilla, carnes ricas en grasa, crema de leche y quesos.

Incluye también aceites saludables, de extracción en frio no procesados, de origen vegetal como son los aceites de coco, oliva, aguacate y ajonjolí, y consume frutos secos, aceitunas, aguacate y semillas.

Y por último ¡muchos vegetales! sin almidón, de preferencia los de hojas verdes que contienen muy pocos carbohidratos y son ricos en vitaminas y minerales.

Cuerpo tipo Pera:

Al contrario del cuerpo tipo manzana, el tipo pera es de hombros y cintura pequeños y caderas y muslos gruesos, la grasa se acumula principalmente en muslos y caderas.

Ese tipo de grasa se denomina glúteo femoral y se le relaciona con la longevidad, sin embargo, debemos recordar que cualquier exceso de grasa en el cuerpo es nocivo para la salud.

¿Qué comer si eres tipo pera?

Para construir y conservar la masa muscular y mantener un peso adecuado, los que poseen un cuerpo tipo pera deben llevar una alimentación rica en proteínas magras, vegetales verdes y grasas saludables de origen vegetal.

Esto se traduce en un plato con carne magra acompañada de una ensalada que en su aderezo puede llevar aceite de oliva o una porción de aguacate (grasas vegetales).

Es también muy importante evitar el consumo de azúcar por lo que te recomiendo leer muy bien las etiquetas para detectar azucares ocultos, especialmente en los alimentos procesados.

Cuerpo tipo Reloj de Arena

Este tipo de cuerpo tiene una distribución uniforme de grasa en la parte superior (torso y hombros) y en la parte inferior (muslos y caderas) del cuerpo y su principal característica es una cintura pequeña, por eso el nombre de reloj de arena.

En las personas con este tipo de cuerpo puede resultar muy común que suban de peso sin apenas darse cuenta.

¿Qué comer si eres tipo Reloj de Arena?

La dieta de los cuerpos tipo reloj de arena debe ser muy rica en carbohidratos de calidad como los vegetales.

Esta forma corporal denota altos niveles de hormonas femeninas como estrógenos y progesterona que favorecen el almacenamiento y los depósitos de grasa corporal.

Son especialmente susceptibles a los cambios en el ciclo premenstrual y al estrés, que generalmente se manifiestan como antojos por algo dulce, mi consejo es que en estos eventos intenten controlar estos antojos para evitar subir de peso de manera imperceptible.

Cuerpo tipo Regla o Rectangular

Los cuerpos tipo regla, también llamados rectangulares, son de consistencia delgada y sin curvas, hombros y caderas estrechas, cintura no pronunciada, busto y trasero pequeños.

Los cuerpos tipo regla pueden enmascarar, por su apariencia delgada, un alto porcentaje de grasa corporal, por lo que es importante controlar periódicamente esta proporción de tejido magro y tejido graso en tu cuerpo.

¿Qué comer si eres tipo Regla o Rectángulo?

Procura comer hasta quedar satisfecho, equilibra los tres macronutrientes (grasa, proteínas y carbohidratos) dando preferencia siempre a los no procesados y a los integrales.

Haz ejercicio de preferencia a diario y procura no exagerar en tu consumo de proteína.

Cuerpo tipo Cono o Triangulo invertido

Este tipo de cuerpo es de torso y hombros anchos y caderas estrechas, es propenso a acumular grasa abdominal cuando sube de peso.

¿Qué comer si eres tipo Cono?

La dieta adecuada para los cuerpos tipo cono está basada en carbohidratos complejos e integrales que te aportan energía de larga duración y fibra, de esta manera te mantienes satisfecho por más tiempo.

Incluye en tu alimentación cereales integrales como quinua, avena, cebada, arroz integral, legumbres y granos.

Por otra parte, evita el exceso de grasa, en especial los aceites procesados con triglicéridos de cadena media y los ácidos grasos poliinsaturados.

Para recibir tu aporte de grasa consume aceite de coco, queso, mantequilla y grasas naturales en moderada cantidad.

Foto de Comida creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Consejos Finales

Llegamos al final de esta entrada y sólo me queda recomendarte que independientemente de tu tipo de cuerpo sigas algunas recomendaciones generales que te ayudarán a conservar tu peso y salud y ayudar a la longevidad de tu cuerpo:

  • Evita el consumo constante y el abuso de alimentos procesados ricos en azucares y aceites de producción industrial que son proinflamatorios.
  • Disminuye al mínimo el consumo de vegetales, cereales y legumbres ricos en almidones.
  • Añade a tu dieta diaria una razonable cantidad de grasas naturales saludables.
  • Evita las bebidas azucaradas, los jugos de fruta y todo tipo de bebidas procesadas.
  • La mejor guía para tu salud y peso adecuados es el consumo de alimentos naturales y reales, evita en lo posible los alimentos procesados.

Te invito a consultar nuestra guía ¿Qué comer y que no en la dieta cetogénica? Y La guía básica de las grasas

Otra excelente estrategia para conservar tu peso ideal es practicar el Ayuno Intermitente

Conoce nuestras publicaciones diseñadas para ayudarte en tu Estilo de Vida Keto y Low Carb, haz clic en las imágenes

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Visitas 168 Hoy 0

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp