Menú

¿Cómo controlar el acné hormonal con dieta?

¿Sabías que existen evidencias que relacionan la dieta y el acné? Aprende cómo controlar el acné hormonal con dieta.

Algunas personas han descubierto que les ayuda mucho comer alimentos de bajo índice glicémico o evitar productos específicos como la leche de vaca.

La dieta para el acné hormonal puede ser diferente de persona a persona, dependiendo de sus necesidades nutricionales y disparadores individuales.

En este post  hablaremos sobre qué es el acné hormonal, algunos alimentos que pueden estimular su aparición, y algunos cambios que puedes intentar, también exploraremos algunas otras estrategias para tratar el acné.

¿Qué es el acné hormonal?

El acné se desarrolla debido a poros obstruidos y/o inflamados. Los poros son pequeños agujeros en la piel que secretan sebo, una sustancia aceitosa que sella la humedad en la dermis.

Si un poro se obstruye con sebo o alguna otra sustancia se forma una espinilla.

Algunos factores que pueden contribuir a la aparición del acné son los siguientes:

  • Piel grasa
  • Uso de productos comedogénicos, que bloquean los poros.
  • El consumo de ciertos medicamentos
  • Exposición a los rayos solares
  • Cambios hormonales

El acné hormonal es un término usado comúnmente y de manera informal para definir el acné que parece ser causado por cambios hormonales.

Algunos indicios de que tu acné puede ser de origen hormonal son:

  • Eres más propensa a brotarte antes y durante tu periodo.
  • Durante y después del embarazo.
  • Después de haber comenzado o suspendido el uso de anticonceptivos orales.
  • Durante la perimenopausia o la menopausia.

Aunque no es fácil distinguir el acné hormonal de otros tipos de acné, en algunas personas el momento en el cual aparece el brote puede ser un indicio esclarecedor.

¿Qué causa el acné hormonal?

Aun se sigue investigando la manera cómo las diferentes hormonas pueden incidir en la aparición y afectar la intensidad del acné.

Sin embargo son muchos los investigadores que coinciden en que los andrógenos parecen jugar una papel clave en esta condición de la piel.

Los andrógenos son un grupo de hormonas que pueden estimular la producción de sebo en las glándulas sebáceas.

Los niveles de hormonas andróginas en el cuerpo se pueden ver incrementados por diversas causas:

  • Estrés
  • La pubertad
  • Algunas condiciones médicas como el SOP (síndrome de ovario poliquístico)
  • Ciertos medicamentos basados en progesterona para el control de natalidad.

Sin embargo también se ha descubierto que la dieta y la presencia  de otras hormonas pueden incidir en los niveles de andrógenos  que juegan un papel protagónico en la aparición  y desarrollo del acné hormonal.

¿Qué alimentos pueden favorecer el acné?

Vamos a ver a continuación, en más detalle, algunos alimentos que pueden contribuir a la aparición y empeoramiento del acné hormonal.

Alimentos con Alto Índice glicémico

Un numero considerable de estudios sugieren que la dieta moderna occidental puede aumentar la probabilidad de desarrollar acné debido a la cantidad de alimentos con alto índice glicémico que contiene.

El índice glicémico es una forma de medir que tan rápido los alimentos aumentan los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo.

Esto puede explicar porque la alta incidencia de acné en países como Estados Unidos y de baja incidencia en otros países con una dieta más saludable y equilibrada. como son las tribus indígenas en el norte de Canadá, las islas Kitava y  algunas zonas rurales en Sur África, Brasil y Kenia.

En estas poblaciones la prevalencia de acné es muy baja y esto se atribuye al consumo habitual de alimentos con bajo índice glicémico.

Estudios al norte de Canadá indican que cuando el grupo de estudio comenzó a consumir gaseosas, lácteos y comidas procesadas, las tasas de acné se incrementaron de inmediato.

Algunos alimentos con Alto Índice Glicémico son:

  • Golosinas y dulces
  • Productos horneados ricos en harinas y azucares refinados
  • Carbohidratos refinados como el pan blanco.
  • Cereales de desayuno ricos en azúcar
  • La mayoría de productos procesados empacados

Leche de vaca

Puede existir también un vínculo entre la leche de vaca y el acné, sin embargo los estudios realizados arrojan resultados contradictorios.

Algunos aseguran que el vínculo entre los lácteos y el acné es muy débil y poco concluyente

Por otra parte en 2018 una serie de estudios concluyeron que las personas que beben leche de vaca tienen un 16% más de probabilidades de desarrollar acné en comparación con las que no la consumen.

Según la Academia Norteamericana de Dermatología (AAD) aunque la leche de vaca puede jugar un papel desencadenante del acné, no sucede lo mismo con otros productos lácteos como los quesos o el yogurt.

Chocolate

Hay una creencia popular que relaciona el consumo de  chocolate con la aparición de acné.

Sin embargo la revisión de Trusted Source realizada en 2016 no encontró evidencia contundente al respecto,

Algunos de los estudios analizados encontraron una relación muy pobre entre el chocolate y el acné, pero muchos de ellos tenían fallas evidentes en el proceso de investigación.

Por ejemplo algunos de estos estudios no tuvieron en cuenta el tipo de chocolate que comieron los participantes, una omisión importante ya que los ingredientes adicionales como el azúcar o leche añadidos, claramente afectan los resultados.

No obstante, un estudio realizado en 2018 que involucró a 33 hombres, descubrió que un consumo diario de 10 gramos de chocolate negro por 4 semanas, provocó cambios en la piel, especialmente en los más jóvenes, que podrían aumentar la probabilidad de desarrollar acné.

La conclusión es que para algunas personas, el hecho de reducir o suprimir por completo el consumo de productos con cacao de su dieta puede ayudar a reducir los brotes de acné.

Dieta para el acné hormonal

Aunque no existe una dieta estándar para personas con acné hormonal, algunos pueden encontrar estas sugerencias útiles.

Consume alimentos con Bajo Índice Glicémico

Si tu dieta habitual es rica en alimentos con alto índice glicémico, reducir su ingesta  y comer más alimentos de bajo Índice glicémico puede tener considerables beneficios para la salud de tu piel, además de otros beneficios que incluyen la normalización de los niveles de azúcar en sangre.

Algunas sugerencias de alimentos con bajo índice Glicémico son:

  • Verduras y vegetales sin almidón
  • Granos y cereales enteros
  • Legumbres como frijoles, lentejas, y garbanzos
  • Nueces, frutos secos y semillas
  • Frutas de bajo Índice Glicémico

La mayoría de fuentes de grasas y proteínas no tienen una puntuación del Índice Glicémico ya que tienen poca o ninguna incidencia sobre los niveles de azúcar en sangre.

Así que incorporar alimentos como el aceite de oliva, huevos, pollo y pescado en tu dieta puede mantener el azúcar en sangre controlado y aportar importantes nutrientes para la salud de la piel.

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3, omega  y omega 9 tienen un impacto en la respuesta inflamatoria del cuerpo,

Por ejemplo una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede reducir la inflamación y el nivel de insulina, ambos cambios con un efecto reductor sobre los niveles de andrógenos en el cuerpo.

Las fuentes para obtener ácidos grasos omega 3 son:

  • Pescado azul como el salmón silvestre y la caballa
  • Suplementos de aceite de pescado y de algas.
  • Nueces y semillas especialmente las de linaza o lino.

Antioxidantes

Algunas investigaciones han encontrado que las personas con acné tienen bajos niveles de ciertos antioxidantes como el selenio, aunque no se ha establecido de manera determinante que esta sea una causa del acné.

Sin embargo, como los antioxidantes tienen otros beneficios importantes para la salud, es recomendable consumir alimentos que los contengan.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes son:

  • Nueces de Brasil
  • Pescados y mariscos
  • Carne de res, Pavo y vísceras que contienen selenio
  • Uvas rojas, moras y maní ricos en resveratrol
  • Arándanos
  • Verduras de hojas verdes
  • Repollo morado
  • Té verde

Sustitutos vegetales de la leche de vaca

Puedes reducir el consumo de leche de vaca y remplazarla por leches vegetales que tienen un efecto positivo en la salud de la piel.

Prueba a consumir leche de coco almendras, avena y arroz.

Otras estrategias para controlar el acné:

Además de la dieta, existen ciertos hábitos que ayudan a reducirlo y controlarlo:

Lavate la cara dos veces al día con un jabón limpiador suave con PH neutro.

Lavate la cara después de sudar o de usar elementos protectores sobre el rostro como los cascos,  cabe anotar que el uso habitual de  mascarillas o tapabocas, a causa de la pandemia,  han incrementado la incidencia del acné.

Cambia tus productos para la piel por versiones suaves, no comedogénicas que no contengan alcohol ni materiales abrasivos que maltraten la capa superficial de la piel.

Usa toallas limpias, toallitas faciales y tener especial cuidado con el aseo frecuente de los artículos que tocan tu piel con frecuencia.

Evita tocarte la cara y exprimir los barros y espinillas ya que puedes contaminar la piel y empeorar tu condición.

Después de lavar tu cara puedes aplicar tratamientos tópicos para el acné, de preferencia los que contengan:

Acido salicílico que reduce la inflamación y destapa los poros

Retinoides que destapan los poros y reducen la grasa dérmica

Peróxido de Benzoilo que combate las bacterias causantes del acné.

Existen en el mercado productos que contienen esos ingredientes y que no requieren receta médica.

Muchos de los tratamientos para el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos solares por lo que es recomendable usar un protector solar no irritante para proteger la piel de los rayos UV durante el día.

Puede ser muy útil llevar un diario en el que notes los cambios en la dieta y otras estrategias para medir su impacto en la reducción del acné.

Una excelente opción es consultar a un dermatólogo para que te receté medicamentos apropiados para tu condición especifica.

En algunos casos tu acné puede requerir medicamentos específicos como antibióticos, tratamientos hormonales, retinoides orales o anticonceptivos, pero todas estas opciones se deben tomar bajo la supervisión de un dermatólogo y con receta médica.

La consulta con un médico o dermatólogo es importante cuando los efectos del acné comienzan a afectar tu autoestima y seguridad.

Es urgente acudir a consulta si el acné:

  • Te causa dolor intenso y severo
  • Produce cicatrices y lesiones en la piel
  • Si ninguna de las estrategias mencionadas funciona
  • Si sientes que el acné comienza a afectar tu salud mental  

Si eres mujer  además del acné presentas síntomas colaterales como ganancia de peso, periodos irregulares, perdida de pelo o exceso de vello corporal, ya que pueden ser un claro indicio de que estás sufriendo del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y necesitas tratamiento para esta condición.

Una de las mejores estrategias para tratar el acné y también el SOP es la dieta cetogénica, que favorece el control de los niveles de insulina y el tratamiento de la resistencia a la insulina, causante de estas y otras condiciones anormales de salud.

Conoce más acerca de este tema leyendo nuestra entrada Beneficios de la dieta cetogenica.

¿Te interesa iniciar una dieta cetogénica? conoce nuestra Guía de Inducción Keto en 3 Semanas

Conoce nuestras publicaciones diseñadas para apoyarte en tu Estilo de Vida Keto y Low Carb, haciendo clic en las imágenes

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp