Menú

Dieta Keto Cómo Calmar la Ansiedad Ideas y Consejos

dieta keto cómo calmar la ansiedad

Otra de las preguntas que me hacen muy a menudo sobre la dieta keto es ¿Cómo calmar la ansiedad? ¿Qué consejos puedo darte?

La dieta keto o cetogénica llegó para quedarse en tu vida, no como una dieta de emergencia sino como un cambio de hábitos a largo plazo, ¡un Estilo de Vida.!

¿Por qué la dieta Keto es tendencia hace varios años? ¡Porque funciona! y sus beneficios van mucho más allá de la pérdida de peso.

Si ya has comenzado a seguir este modelo de alimentación y has experimentado sus beneficios, también es posible que hayas tenido momento de ansiedad por el dulce, las harinas y las comidas procesadas.

Y te entiendo, a veces nos cuesta, cambiar hábitos no es un asunto fácil, pero insisto ¡es posible!

Vale la pena elaborar estrategias que te ayuden a superar la ansiedad y ese es el tema de esta entrada.

En primer lugar quiero dejarte algunas preguntas, que pueden ayudarte a determinar la causa, o causas,  de tu ansiedad y a tomar acción para corregirlas.

¿Estás comiendo suficiente grasa?

Una de los logros de la dieta keto o cetogénica es alcanzar el estado metabólico llamado  cetosis.

Este estado es en el que el cuerpo ante la ausencia de glucosa se ve obligado a cambiar de combustible y comienza a producir cuerpos cetónicos a parir de los ácidos grasos.

Estar en cetosis tiene una ventaja enorme: sin picos de glicemia el apetito disminuye y no deberías sentir ansiedad.

Pero, si no consumes la suficiente cantidad de grasas saludables como combustible, el cuerpo pedirá energía para remplazar la glucosa. Puedes leer La Guía básica de las grasas Keto

Si no la obtiene el resultado será desnutrición, antojos y ansiedad.

disfruta la cocina

¿Tu menú te aburre?

Esto sucede cuando limitas la variedad de alimentos que consumes,  y estableces un menú básico de huevos con café al desayuno, carne y ensalada al almuerzo y a la cena, por poner un ejemplo.

O cuando sientes hambre y no sabes qué comer como refrigerio, pero no te interesas por aprender más sobre la cocina keto y baja en carbohidratos, con sus múltiples posibilidades.

El resultado será que te cansarás de comer siempre lo mismo, y fácilmente caerás en la tentación de comer algo rápido y a la mano, que calmará tu ansiedad,  pero saboteará tus esfuerzos.

¿Tu mente te engaña?

Lo más probable es que no sea tu cuerpo el que tiene antojos, es tu mente la que se resiste al cambio y se niega a modificar los hábitos, aunque entienda los beneficios.

¿Cómo calmar la ansiedad en la dieta keto?

Estas sugerencias incluyen tanto a la mente, como al cuerpo y al metabolismo, se trata de ponerte de acuerdo con ellos y  trabajar en equipo con la bioquímica de tu organismo.

Veamos algunas estrategias:

Motivación:

Cuando sientas ansiedad, para un momento y  hazte consciente de lo que has ganado en bienestar y perdido en kilos. Te sugiero ¿Qué Ganas al Perder Peso? Una Conquista Personal

Nunca pierdas de vista,  la razón que te llevo a elegir este Estilo de Vida y si los resultados, han valido la pena, por tu bien, ¡elige de nuevo! una y otra vez, las veces que sea necesario.

Aliméntate:

Por favor, come bien y suficiente, no te obsesiones con los macros y las calorías, el secreto es: come sólo cuando sientas hambre, pero come hasta saciarte.

Agrégale a tu plato aguacate, aceitunas, quesos, fresas, no olvides el aceite de oliva, el limón, los  aderezos sabrosos y con alto contenido de grasas.

Recuerda que alimentarte no es solo llenar el estómago, sino satisfacer el gusto, esmérate al preparar tus platos, innova, varia los ingredientes o el tipo de preparación.

No podrás pensar que te estás privando o sacrificando, si tus comidas son  deliciosas y las comes hasta quedar satisfecho, ya verás como la ansiedad desaparece como por arte de magia.

Consiéntete:

¿Quieres algo dulce? el estilo de vida keto es fácil de llevar, si sabes cómo, te voy a dar algunas ideas de postres y snacks keto, que puedes preparar en menos de 5 minutos, y son el mejor remedio para la ansiedad:

Gelatina sin azúcar: ten siempre preparada en la nevera, puedes comerla con crema de leche y unas fresas o unos arándanos, también puedes añadir estas frutas en el momento de la preparación, queda deliciosa.

Fresas o mezcla de frutos rojos con crema: mézclalas con crema de leche batida con Stevia o Eritritol, te encantará. Puedes agregar coco rallado o frutos secos como toping.

¿Te provoca algo más dulce?

Mermelada de frutos rojos:

Prepara una mermelada, cocina arándanos sin agua, mejor si están congelados, los arándanos son muy dulces , así que no necesitas agregar nada más.

También puedes hacer  mermelada con fresas, moras, frambuesa, agraz o una mezcla de todas, en este caso agrega estevia o Eritritol, ya que estas frutas son más ácidas.

Con esta mermelada puedes preparar un parfait con yogur griego casero,  puedes añadir unas almendras, nueces o macadamias.

Otra opción es agregar crema de leche o chantilly sin azúcar. Puedes darle un toque fantástico con chocolate amargo de más del 65% de contenido de cacao, en trocitos o rallado.

¿Qué tal un trozo de queso blanco con dos cucharadas de mermelada?

Mantequilla de maní, macadamias o almendras:

Prepara mantequilla de maní casera, sólo tienes que poner los frutos secos en un procesador y batir a alta velocidad hasta que se conviertan en mantequilla.

Puedes agregar una cucharadita de aceite MCT, para incrementar el contenido graso y suavizar la mezcla.

Puedes comerla  con frutas o agrégale un poco de cocoa para conseguir una «Nutella» cetogénica y untar tus fresas en ella.

Trozos de coco:

Come trocitos de coco o haz tiritas con un pelador de papas o una mandolina, y ponlas sobre una bandeja engrasada en el horno, para hacer unos crocantes chips de coco. ¡Los amarás!

 Muffins de chocolate en taza:

Mezcla 2 cucharadas de almendra molida, 1 de cocoa, Eritritol o estevia al gusto y ½ cucharadita de polvo de hornear.

Agrega extracto de vainilla, 1 pizca de sal, 1 huevo, 1.5 cucharadas de mantequilla derretida y una pastilla de chocolate negro sin azúcar troceado.

Engrasa dos tazas o ramequines y vierte la mezcla, mételo al microondas a máxima potencia por 1.5 minutos. Deja reposar un minuto, agrégale crema de coco, crema de leche o  crema agria y disfruta de un exquisito postre.

Si esto no calma tu ansiedad…

¿Quieres algo más elaborado?

Hay miles de recetas de flanes, brownies, galletas, cheese cake, ponqués, helados y otros postres.

En Qué comer y qué no comer en la dieta Keto encontrarás una lista de ingredientes que puedes usar, para preparar lo que quieras, sin dañar tu estilo de vida.

Con ellos en casa puedes buscar la receta de tu preferencia y experimentar.

¿Prefieres los snacks salados?

Si te apetece algo de sal hay muchas opciones, acá van:

  • Frutos secos, te aportaran grasa y te quitaran el hambre y los antojos.
  • Chicharrones de paquete de buena calidad, o prepáralos en casa en minutos con esta receta de Chicharrones en Air Fryer
  • Quesos maduros con aceitunas y tomates secos ¿Qué tal con un vino tinto?
  • Zanahoria, apio y pimentón con queso crema con cebollín y cilantro.
  • Champiñones rellenos de tocineta, queso crema y cebollín gratinados.
  • Queso frito, prepáralo con queso blanco duro en una sartén, es una delicia.
  • Chorizo, jamón serrano, salami, pepperoni, fantásticos para picar.
  • Encuentra todavía más opciones en Panes y Otros Antojos Keto y Low Carb

¿Prefieres una reconfortante bebida?

Prepara una rica bebida caliente con café negro, crema de leche, mantequilla, MCT o aceite de coco. También puedes usar te chai o negro.

Dale sabor con canela o vainilla, si te gusta dulce añade estevia o Eritritol, y a la licuadora, puedes agregar una cucharada de cocoa o una pastilla de chocolate negro.

La canela, los clavos de olor y el jengibre son especias que ayudan a controlar la ansiedad por el azúcar, ponle canela en polvo a tu café, prepara infusiones con estas especias, toma café, té e infusiones sin límite.

Toma agua con gas y limón, añade unas hojas de hierbabuena o toronjil.

Mantén caldos congelados, toma una taza como consomé, o si el apetito es mucho. agrégale dos huevos para escalfar, quedarás super satisfecho. Puedes ver este video con la receta de Caldo de huesos fuente de colágeno natural 

Con todas estas ideas, te habrás dado cuenta de que esta no es una dieta para aguantar hambre, hacer sacrificios y comer mal.

Las posibilidades son muy amplias, así que en lugar de hacer un esfuerzo para controlar la ansiedad, vete al supermercado, compra los ingredientes y echa a volar tu creatividad.

Deja la pereza, métete a la cocina y conviértete en un refinado chef y comensal gourmet keto.

¡Buen Provecho!

👫👫👫👫 Conéctate con otras personas que como tú han elegido bajar de peso y mejorar su salud, obtendrás consejos, guía, apoyo y motivación uniéndote a nuestro Grupo en Facebook Keto Fácil 👫👫👫👫

Visitas 1829 Hoy 3

Sin comentarios

    Deja una respuesta