Menú

Colesterol bajo ¿es saludable?

colesterol bajo es saludable

En realidad tener el colesterol bajo ¿es saludable?  si no está bajo ¿sufriremos las consecuencias?

Todavía la grasa alimentaria y el colesterol se siguen considerando, por la mayoría, como los peores alimentos que puedes consumir.

Lo triste es que son mitos que dañan tu salud.

¿Qué es el colesterol?

Es una de las moléculas más importantes, indispensable para la construcción de células, hormonas sexuales y vitamina D.

Es decir que seguir una dieta baja en grasa y en colesterol y tomar medicamentos para reducir el colesterol, hacen más daño que bien.

¿En realidad el colesterol bajo es saludable?

Muchas investigaciones muestran que el 75% de las personas que sufren un primer ataque cardiaco tienen niveles normales de colesterol-

Por otra parte, hace más de 30 años el estudio Framingham Heart demostró que en grupos de distintas edades el colesterol alto no estaba relacionado con una mayor mortalidad.

La idea generalizada de que el colesterol causa enfermedad cardíaca está basada en investigaciones manipuladas y seriamente defectuosas.

La más famosa es el estudio de Los 7 Países, realizado por el Dr. Ancel Keys, publicado en 1978, en el que se usó convenientemente la  información de solo siete países, a pesar de recopilar datos  en 22 países.

El sesgo fue evidente, ya que los estudios excluidos derribaban la hipótesis preconcebida por el Dr. Keys.

Sin embargo el daño está hecho, las ideas actuales sobre el colesterol se basan en este estudio que concluyó que comer mucha carne y lácteos producía niveles altos de colesterol y enfermedad cardíaca.

Un error que dio origen al consejo común en los consultorios médicos: evitar la grasa saturada para controlar los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Otras consecuencias de un estudio manipulado:

El mercado alimenticio y farmacéutico se llenó de alimentos procesados bajos en grasa o sin ella y de medicamentos para bajar el colesterol.

¿Funcionó?

Evidentemente no, la epidemia de obesidad y diabetes ha incrementado de manera alarmante los índices de enfermedades cardíacas.

El colesterol y su papel en la salud

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en cada una de las células de nuestro cuerpo para ayudar a producir membranas celulares, hormonas y ácidos biliares para digerir la grasa.

Tiene un papel fundamental  en la producción de vitamina D, la cual es vital para la buena salud.

Al caer la luz del sol directamente sobre la piel, el colesterol se convierte en vitamina D.

El colesterol también actúa como aislante para las neuronas y es importante para la salud cerebral ya que ayuda en la formación de los recuerdos.

Se han relacionado los niveles bajos de colesterol HDL con la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y un incremento en el riesgo de depresión, derrame cerebral, conducta violenta y suicidio.

¿El colesterol total es un indicador sobre los riesgos a la salud?

El hígado crea tres cuartas partes del colesterol del cuerpo, el cual se divide en dos tipos:

1.Lipoproteína de alta densidad o HDL que se conoce como el colesterol «bueno,»  pues puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca.

2.Lipoproteína de baja densidad o LDL. el colesterol «malo» que circula en la sangre y que según  las ideas convencionales puede acumularse en las arterias y producir aterosclerosis.

Lo curioso es que en realidad hay un sólo tipo de colesterol.

La diferencia esta en cómo se combina el colesterol con las partículas de proteína.

El LDL y el HDL son lipoproteínas, grasas combinadas con proteínas.

Como el  colesterol es soluble en grasa necesita para ser transportado en la sangre de una lipoproteína que se diferencian por su tamaño

Las partículas grandes de LDL no son dañinas, en cambio  las partículas pequeñas y densas de LDL se pueden colar a través del revestimiento de las arterias y al oxidarse pueden causar inflamación.

Entonces la sangre puede tener abundantes partículas grandes de colesterol LDL, que no son dañinas y aun así tu médico te formulará estatinas.

Colesterol bajo ¿es saludable? Investiga más sobre tus factores de riesgo

Como lo afirma el Dr. Lipman, si su colesterol está muy alto basado en el perfil lipídico estándar, es importante obtener una evaluación más completa, especialmente si en su familia hay un historial de enfermedad cardíaca u otros factores de riesgo. El Dr. Lipman agrega:

«Presione a su doctor para que revise y evalúe los otros factores comúnmente omitidos pero que posiblemente son más importantes, ya que pueden aclarar más su situación particular, específicamente los exámenes que observan la proteína C reactiva de alta sensibilidad, el tamaño de las partículas de colesterol LDL, la lipoproteína y el fibrinógeno sérico»

Los resultados le permitirán a tu doctor desarrollar un programa personalizado de control de riesgos, con o sin medicamento para el colesterol.

En este sentido el mejor consejo sería estimular el aumento del colesterol HDL

¿Cómo estimular el colesterol HDL?

1 – La alimentación es fundamental y el primer paso es ignorar el consejo habitual de una alimentación baja en grasas y baja en carbohidratos.

2 – Reemplaza los alimentos procesados  con alimentos naturales sin procesar o mínimamente procesados, de preferencia orgánicos y cultivados localmente.

3 – Si te es posible elije carnes, lácteos y huevos de animales alimentados con pastura y criados de manera orgánica

4 – Elimina los alimentos sin grasa y bajos en grasa y aumenta el consumo de grasas saludables. Los alimentos sin grasa o bajos en grasa son alimentos procesados llenos de azucares, que aumentan el colesterol LDL.

5 – Si sufres de resistencia a la. insulina obtendrás beneficios al consumir del 50 al 85 por ciento de tus calorías diarias de grasas saturadas saludables

Algunas grasas saludables son los aguacates, mantequilla hecha de leche de vacas, coco y aceite de coco, aceites de frutos secos sin calentar, frutos secos sin procesar y carnes de animales alimentados con pastura.

6 – Equilibra la relación de ácidos grasos omega-3 y omega-6 para un corazón saludable y para que la sangre fluya sin ningún problema.

7 – Procura mantener una relación correcta de calcio, magnesio, sodio y potasio, que  se encuentran en cantidades abundantes en una alimentación a base de vegetales verdes y alimentos enteros.

8 – Optimiza tus niveles de vitamina D a través de la exposición solar adecuada en lugar de tomar un suplemento oral.

9 – Consume alimentos fermentados para resembrar tu intestino con bacterias benéficas y mejorar  la salud de tu flora intestinal.

10 – Deja de fumar y reduce tu consumo de alcohol.

11 – Haz ejercicio con regularidad, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad ha mostrado ser especialmente efectivo.

12 – Presta mucha atención a tu salud oral, el estado de tus dientes y encías está relacionado con una variedad de problemas de salud, incluyendo la enfermedad cardíaca.

13 – Por último evita en lo posible las estatinas, ya que los efectos secundarios de estos medicamentos son muchos y los beneficios son debatibles.

Sólo las personas con una hipercolesterolemia familiar genética, (colesterol anormalmente alto, resistente a disminuir con estrategias en su estilo de vida como la alimentación y el ejercicio) se podrían beneficiar de los medicamentos que bajan el colesterol.

En conclusión si prestas atención a los consejos anteriores podrás concluir que una alimentación alta en grasas saludables y baja en carbohidratos simples, como la cetogénica o keto,  es la manera optima de mejorar tu perfil lipídico y estimular la producción de colesterol HDL.

El colesterol es una sustancia importante para tu salud y para muchas funciones importantes en tu organismo y mantener los niveles adecuados de colesterol “bueno” es la estrategia adecuada para proteger tu salud cardiovascular.

Loading

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    SÍGUENOS EN
    ketofacil.co
    Abrir chat
    1
    ¿Hablamos?
    Escanea el código
    Hola
    ¿Puedo ayudarte?