Menú

Calabaza en la Cocina de Halloween y Otoño

La calabaza en la cocina de Halloween

Nuestro tema de hoy es la calabaza en la cocina, un ingrediente de Halloween y otoño por excelencia,  además de ser deliciosas, son bajas en carbohidratos, algunas variedades con 4 gramos por 100 gramos.

Por eso se utilizan para remplazar guarniciones ricas en almidón como el arroz, las papas y la pasta.

El término «calabaza» es de origen hispánico y se usa de manera genérica para una gran variedad de frutos de las cucurbitáceas, como los calabacines, los zapallos, los zucchinis, los zapallitos, el ayote, el pipián, la auyama y el butternut.

Sin importar su nombre la calabaza es rica en vitaminas, principalmente A y C, y minerales. Su color naranja se debe a su contenido de betacarotenos, que fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento, entre otras cualidades.

Es un ingrediente apto para todo tipo de dietas, con la ventaja adicional de que mejora la salud del corazón, es buena para la salud visual y diurética.

La calabaza pertenece a la misma familia que el pepino y el melón, su sabor neutro y ligeramente dulzón, varía de acuerdo a la variedad que utilices pero siempre será delicioso.

Puedes encontrar, según tu lugar de residencia, calabazas de diversos tamaños, formas y colores, todas dulces y carnosas.

Aunque las calabazas son frutos de temporada otoñal en los hemisferios con estaciones, en algunos países las  podemos conseguir todo el año.

Variedades más usadas

Calabaza Moscada, Calabacita Amarilla, Zapallo Anco:

Es una de las variedades más difundidas y fáciles de encontrar, su sabor es suave con un toque a nuez. La piel es dura y gruesa. 12g/100g de carbohidratos.

Calabaza Moscada
Calabaza Potimarron
Calabaza Muscat

Calabaza Potimarron, Hokkaido:

Es originaria de América Central pero se cultiva en casi todo el mundo, se caracteriza por su sabor a castañas y mantequilla. Puedes cocinarla sin pelar porque su cascara es suave. 17 g/100 g  de carbohidratos:

Calabaza Muscat, Moscatel de Provenza o Walnut:

Son muy grandes, así que las suelen vender en trozos.  Aunque si sabor es intenso y dulce solo contiene 4g/100g de carbohidratos

Calabaza de Halloween

Calabaza gigante, Calabaza de Halloween:

No solo sirve como elemento decorativo para  Halloween, aunque no es tan dulce como la muscat es deliciosa y se usa de preferencia para platos salados y guarniciones, también en muy baja en carbohidratos con 4 g/100 g

Calabaza espagueti, cabello de Ángel:

Su nombre obedece a su carne fibrosa que después de cocinada se puede rasgar con un tenedor formando una textura casi idéntica la del espagueti o los fideos.

Esto la convierte en un ingrediente ideal para la cocina  keto y lowcarb, sin gluten ni almidón,  ya que ni siquiera necesitas cortarla.

Se puede cocinar en agua con sal por 20-30 minutos,  asarla en el horno a 185 °C (375 °F).

Si estás de afán o quieres agilizar cocinala en el microondas.

Solo tienes que  hacer pequeños agujeros en la cascara con un cuchillo o tenedor y cocinarla por unos 7 a 10 minutos, según el tamaño, cuando este lista ábrela, retira las semillas y rasga la pulpa.

La manera más sencilla de servirla es con un poco de mantequilla, sal y pimienta recién molida.

Carbohidratos: 7 g/100 g

La calabaza en la cocina

Aunque la receta más popular, en todas partes, es la crema de auyama o calabaza, recuerdo que hace algunos años no se consideraba un ingrediente apetecible, es más, a los niños se les obligaba a tomarla por su alto contenido nutricional, sin ser un plato de su preferencia.

Mi esposo por ejemplo me decía siempre, “sopa de auyama que se la coma tu mama” jajaja , y ahora la ama, aunque me salga en verso todo lo que converso.

Como siempre digo, no es lo que preparas sino cómo lo preparas, con qué lo combinas y  el gusto que le imprimas.

Todas las variedades de calabaza se pueden asar, freír, hornear, hervir y hasta comerse crudas.

 Cortadas en cubos son un componente infaltable en un ratatouille, como guarnición acompañan perfectamente carne, pollo o pescado y son muy aptas para platos vegetarianos.

Su sabor ligeramente dulzón y textura cremosa  las convierte en una alternativa genial para pastelería, panadería y sin gluten.

La calabaza en pure tiene múltiples usos como base para sopas, salsas, panes, galletas, pies y tortas.

Hacerlo es muy sencillo, solo tienes que pelar la calabaza, retirar las semillas y la fibra interior, después cortas la pulpa en cubos y los cocinas en agua hasta que estén tiernos.

Después cuela el  agua de la cocción y desechala, procesa entonces la calabaza hasta conseguir la textura de  puré.

¿Te da pereza pelarlas?

No hay problema, hornéalas con piel, será como si las cocinarás en papillote, quedan mu suaves y cuando están cocidas puedes retirar la piel con mucha más facilidad, algunas incluso como los zapallos o la calabaza violín se pueden comer con la piel sin problema alguno.

 ¡Y puedes usar las semillas!

Las pipas o semillas de calabaza tostadas son un aperitivo delicioso, sólo debes retirar las fibra que tienen adherida y tostarlas al horno a 175°C bañadas con un poco de aceite de coco y sal marina por media hora  o hasta que estén tostadas y doradas.

También las puedes usar para decorar tus sopas, para las ensaladas o para agregarlas a tu mix de frutos secos o granola baja en carbohidratos.

Conoce nuestro Kit de Cocina Master Keto con más de 160 recetas como esta y dos bonos de regalo

Calabaza en la cocina de Halloween dulce

Como ya lo mencioné la calaza es un ingrediente fantástico para preparar tortas, pasteles, galletas y panes con un sabor que evoca el otoño.

Siempre que pensamos en una receta dulce con calabaza, de inmediato viene a nuestra memoria olfativa el aroma inconfundible de las especies.

En especial la tradicional mezcla para pumpkin pie que combina a la perfección con el sabor de la calabaza, compuesta por canela, clavos, jengibre, nuez moscada y pimienta de Jamaica, en polvo.

Para hacer la mezcla de especias de otoño sólo debes mezclar

3 cucharadas de canela molida

2 cucharaditas de nuez moscada molida

1 cucharadita de  pimienta de Jamaica molida

2 cucharaditas de jengibre en polvo

1 cucharadita de clavo molido

Ten en cuenta esta receta antes de visitar nuestra entrada de 3 postres de halloween con calabaza

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Síguenos en Instagram @ketofacil.co

Visitas 66 Hoy 0

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp