Menú

QUÉ ES GRIPE KETO Y CÓMO EVITARLA

qué es gripe keto y cómo evitarla

¿Te ha costado adaptarte a una dieta keto o baja en carbohidratos? ¿Tienes dolor de cabeza, cansancio, náuseas, confusión mental, irritabilidad? ¿Qué es la gripe keto? Aquí te lo contamos.

La gripe keto es en realidad el efecto secundario más frecuente al iniciar una dieta muy baja en carbohidratos y que la mayoría de personas la sienten en la primera semana, casi siempre entre  el segundo y cuarto día.

Se le llama gripe keto  porque sus síntomas son similares a los de una gripe común.

El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente y habitual durante la transición a un estado de cetosis, también es posible que te sientas cansado, abrumado o no encuentres motivos para tus actividades cotidianas, también puedes presentar una leve confusión o neblina mental.

¡No te preocupes, es temporal!

La buena noticia es que estos malestares duran normalmente unos pocos días y desaparecen como llegaron.

Pero lo cierto es que se pueden evitar por completo si consumes las cantidades de agua, sal y grasa adecuadas desde el primer día.

En términos generales las causas de este efecto secundario son ni más ni menos que la deshidratación y la carencia de sal, debidas al aumento temporal en la producción de orina.

La solución para la gripe keto: agua + sal

Cualquier síntoma o efecto secundario desagradable se  puede prevenir o disminuir sólo con tomar  suficiente agua con sal para reemplazar el agua y los minerales que se pierden al iniciar una dieta keto o baja en carbohidratos.

Es muy fácil, sólo tienes que añadir media cucharadita de sal (cualquier tipo de sal) en un vaso grande de agua y beberlo cuando te sientas mal.  

Ya verás como sólo en 15 a 30 minutos el malestar desaparece o al menos disminuye notablemente.  

Una alternativa más rica y reconfortante es tomar un caldo de carne, pollo, verduras o huesos, calientito y ojala con unos huevos pochados adentro, hará en tu organismo el mismo efecto del agua con sal pero con el beneficio adicional de aportar grasa y de paso llenarte y reconfortarte

Aprende a prepara el mejor caldo de huesos como fuente de colágeno en este vídeo de nuestro Canal de YouTube, aprovecha tu visita y suscríbete.

¿Más grasa? el ingrediente estrella

Debes estas atento a comer  suficiente grasa, cuando empiezas  una alimentación keto o baja en carbohidratos, si además comes pocas grasas ten por seguro que vas a pasar hambre y a sentirte muy cansado.

Esto es muy importante: nunca debes aguantar hambre, una dieta adecuada debería aportar la grasa suficiente para que te sientas saciado y con energía.

Tener en cuenta esto  puede disminuir el periodo de transición y evitar el cansancio, falta de energía y desaliento propios del comienzo de una alimentación low carb o keto.

¿Cómo comer la grasa suficiente?

No le  temas a comer grasa, la natural es buena para ti, tampoco aguantes hambre.

Añade suficiente grasa a tus platos, para quedar satisfecho después de comer.

Olvídate de los productos bajos en grasa y sin grasa; del huevo sin yema, saca todo lo “light” o “ligero” de tu nevera y despensa.

Nada de lácteos sin grasa y bajos en grasa.

Dale un lugar de privilegio a la grasa en tu cocina. Rediseña tu lista de mercado con comida entera, natural y real. Ten en la mente que tu foco es añadir grasa natural en lugar de evitarla.

Elige carnes más grasosas, en general son más sabrosas  y baratas que los cortes magros.

Opciones fáciles y rápidas, como el salmón y las sardinas, son excelentes y  contienen muchas grasas saludables.

Si aún tienes muchas dudas y temores sobre el consumo de grasas te invito a leer con atención nuestra Guía Básica de las grasas Keto

¿No te funcionan nuestros consejos?

Mi primera sugerencia seria que seas paciente, un ligero malestar no es nada comparado con los enormes Beneficios de la dieta keto anímate a pagar este pequeño precio por una gran recompensa.

De todas maneras te aseguro que cualquier síntoma va a desaparecer en unos días, cuando el cuerpo se adapte a comer pocos carbohidratos y empiece a usar la grasa como combustible y principal fuente de energía.

También puedes optar por consumir más  carbohidratos para que  la transición a este tipo de alimentación sea más gradual y menos intensa para tu organismo.

No es muy recomendable ya que puede hacer muy lento  el proceso y disminuir el ritmo de adelgazamiento  y las mejoras en la salud que son mucho más evidentes si sigues las instrucciones.

¿Quieres ser keto pero no sabes cómo comenzar?

En ese caso tal vez quieras conocer nuestra guía de inicio De Cero A Keto en 3 Semanas con acompañamiento personalizado durante tu proceso.

Loading

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    SÍGUENOS EN
    ketofacil.co
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?