Menú

Diabetes y Dieta Keto

Diabetes y dieta keto

El tema de esta entrada es la diabetes y como la dieta Keto puede prevenir y hasta revertir las causas de esta enfermedad que se ha ido convirtiendo en una epidemia mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a una alteración en la producción de insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en sangre y que es producida por las células del páncreas.

Clases de Diabetes

Es importante destacar que existen varios tipos de diabetes: dependiendo del desequilibrio que la origina puede deberse a una baja producción de insulina o a un incremento originado por la resistencia a la insulina, también llamada síndrome metabólico.

Diabetes Tipo 1

Se presenta en niños y jóvenes y es causada por destrucción de las células del páncreas que producen la insulina.

Dada la ausencia de insulina, esta debe ser suministrada de fuentes exógenas  para regular los niveles de azúcar en la sangre, por esta razón se denomina a los que la padecen pacientes insulinodependientes.

Diabetes Tipo 2

Es la más común de todas, al punto de que se está convirtiendo en una epidemia en el mundo  moderno y en uno de los mayores retos de la salud publica en el siglo XXI.

El tratamiento de la enfermedad y las complicaciones que ella genera absorbe gran parte de los recursos destinados a la salud.

Este tipo de diabetes es causado por alteración en la manera como el cuerpo produce o utiliza la insulina.

Diabetes Gestacional

Causada por el incremento súbito del azúcar en la sangre durante el embarazo, muy a menudo se presenta en pacientes que no sufrían antes de esta condición, pero puede causar la persistencia de problemas en los niveles de glucosa y resistencia a la insulina posteriores al nacimiento del bebé.

Diabetes y dieta keto

La enfermedad del mundo moderno

Desafortunadamente las políticas de salud se centran en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, sin incorporar intervenciones dirigidas a su prevención y curación.

El desarrollo de diabetes mellitus está influido por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales y con el entorno, además del contexto cultural, valores, costumbres y creencias.

Su prevalencia ascendente en el mundo es el resultado de una mayor longevidad y de un incremento en las tasas de obesidad y el sedentarismo.

La población con diabetes es de 366 millones, el 8,3 % de la población mundial adulta.

Se calcula que esta cifra aumentará a 552 millones para 2030, el 9,9 % de los adultos, lo cual equivale aproximadamente a tres nuevos casos de diabetes cada diez segundos.

Encontrar una solución que revierta o al menos detenga la progresión requiere de la participación del gobierno, las instituciones, el personal de salud y sobre todo de los pacientes, ya que prima la  idea de que «el médico cuide mi salud» sin que yo tenga que comprometerme con ella.

Causas de la Diabetes

Las causas de la diabetes mellitus son un conjunto de elementos relacionados entre sí, haciendo de ella una enfermedad que invade la vida de la persona en sus distintas esferas.

Por una parte ciertas condiciones de  vida, que facilitan el desarrollo de la enfermedad como son la costumbre o la herencia.

Por otra parte, el estilo de vida, una alimentación insuficiente o inadecuada y los estados emocionales alterados originados por problemas económicos o familiares.

diabetes y dieta keto

La prevención tiene que ver con el control o eliminación de las causas.

Acciones como el control de la dieta y el peso corporal, la práctica de actividad física   y el control de las emociones negativas.

Conceptos como la epigenética nos ayudan a entender que la herencia biológica no es una condena y que el ambiente social no tiene necesariamente que controlar nuestro estilo de vida.

El conflicto con el cambio

Una de las formas de control de las causas que genera más resistencia y temor en los pacientes con diabetes  es la dieta.

En este punto encontramos varias creencias que van más allá de la restricción y correcta elección de los alimentos y se internan en la esfera social y familiar, veamos:

  • El consumo de alimentos ricos en almidones como la tortilla en México, el arroz y los tubérculos en Colombia, el pan, los cereales  y la arepa en muchos países latinos, que son la base de la alimentación tradicional, genera una fuerte sensación de renuncia y sacrificio aunque el hambre no sea una consecuencia de esta restricción.
  • La costumbre tradicional latina de celebrar todo acontecimiento importante con alimentos, las personas con diabetes se sienten privadas en estas celebraciones ya que gran parte de los platos que se ofrecen son altos en carbohidratos.
  • La convivencia familiar se ve alterada no sólo con los horarios sino también con  la obligación de comer alimentos diferentes a los que los demás consumen, lo cual le genera una sensación aún mayor de segregación.
  • El aspecto económico ya que la preparación de comidas especiales y diferentes, para alguna persona de la familia, representa un gasto extra de tiempo y dinero.

De esto podemos deducir  que no se trata de un problema de salud únicamente, sino de la manifestación de un fenómeno social que no se ha abordado en forma adecuada y que está afectando enormemente  la calidad de vida de los pacientes y causando altos costos hospitalarios.

No sólo los pacientes temen al cambio

La diabetes es una de las primeras causas de mortalidad en la mayoría de los países.

La lucha antidiabética en Latinoamérica, se ve obstaculizada por condiciones insuficientes de prevención, asistencia, educación y sobre todo por la falta de actualización en los conocimientos del personal médico.

Es fundamental que la participación de los profesionales vaya más allá del acto de formular y hasta distribuir gratuitamente los insumos, glucómetros y medicamentos para todos los usuarios con diabetes.

diabetes y dieta keto

La ciencia y la medicina son disciplinas en constante investigación y evolución.

Los conocimientos  relacionados con la salud y la nutrición deberían actualizarse constantemente para aprovechar los resultados de toda la inversión en estudios científicos, que avalan formas alternativas a los medicamentos en beneficio de los pacientes.

Es un hecho que la dieta cetogénica no es una moda o una invención moderna sino una intervención terapéutica utilizada desde principios del siglo pasado para el tratamiento de la epilepsia.

Una nueva ola de investigaciones han revelado muchísimos beneficios adicionales de este tipo de alimentación, uno de ellos es la prevención y reversión de las causas de la diabetes tipo 2.

Con ello se logra el control y diminución casi inmediata de los niveles de azúcar en sangre y el abandono progresivo, bajo supervisión médica, de los medicamentos antidiabéticos, gracias a una alimentación baja en glucosa y alta en grasas naturales como la dieta keto.

Resulta obvio que para disminuir los niveles de glucosa al interior del organismo la solución sea dejar de consumirla.

Sin embargo, la glucosa es una fuente de energía que al eliminarla debe ser sustituida por una fuente de energía alternativa.

Ese es en pocas palabras el mecanismo por medio del cual  la alimentación cetogénica puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2.

La cantidad de personas con diabetes  en el mundo está alcanzando los 500 millones. Una verdadera epidemia mundial.

Muchos médicos y pacientes aún siguen creyendo que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva sin esperanza de reversión.

En muchos casos la intervención médica se limita a enseñar a los pacientes a “manejarla”, en lugar de revertir los altos niveles de glucosa en su sangre.

Las consecuencias son fatales: un aumento progresivo de los medicamentos y complicaciones graves como pérdida de la visión, daño renal y cognitivo y heridas que no sanan.

Sin una intervención efectiva estas complicaciones derivan en ceguera, insuficiencia renal y diálisis, amputaciones, demencia vascular y muerte.

¡Pero existe la manera de recuperar la salud!

Las condiciones distintivas de la diabetes tipo 2 (un nivel alto de glucosa en sangre y un nivel alto de insulina) pueden revertirse.

Los diabéticos tipo 2 no están condenados a “manejar” su diabetes y permitir que esta avance.

Es posible normalizar su nivel de glucosa en sangre solo con una dieta y de esta manera disminuir la dosis y eventualmente abandonar  la mayoría de los medicamentos.

Lograr niveles normales de azúcar en sangre te llevará a disminuir tu medicación o a no tomar  ningún medicamento, esto indicará que  la enfermedad no avanza, y por lo tanto no habrá   complicaciones.

dieta keto

Podrás gozar de una vida larga y saludable, con tus órganos intactos.

Si tienes resistencia a la insulina y aún tus niveles de azúcar en sangre son apenas un poco altos y no estás tomando ningún medicamento, puedes hacer el cambio hoy mismo y prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Si tomas  medicamentos  formulados para la diabetes u otras enfermedades, te sugiero de todo corazón que contemples la posibilidad de hacer un cambio inmediato en tu estilo de vida,

Consulta con tu médico antes de iniciar con una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, él deberá realizar un seguimiento y ajustar tus medicamentos a tus nuevos niveles de glucemia.

Cuando estés listo, puedes iniciar con la colección de e-books de nuestro programa de inicio al Estilo de Vida Keto:  KETO EN 3 SEMANAS – EL PASO A PASO DEFINITIVO.

Únete a nuestro grupo en FACEBOOK ESTILO DE VIDA KETO by INCREDIBLOG

Encuentra más información valiosa en nuestro BLOG KETO FACIL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Loading

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    SÍGUENOS EN
    ketofacil.co
    WhatsApp
    1
    Escríbeme
    Escanea el código
    ¿Cómo puedo ayudarte?