El tema de esta entrada son las consecuencias de una dieta keto mal hecha y cómo puede afectar tu salud y tus resultados.
La dieta keto o cetogénica es usada habitualmente para estimular la quema de grasas y favorecer la disminución del peso corporal.
Su implementación exige una adecuada planificación y, si padeces de alguna enfermedad en la que requieres tomar medicamentos formulados, debes tener siempre control de un profesional de la salud.
Sin una guia adecuada puedes hacer tu dieta keto de manera equivocada lo cual puede acarrear ciertas consecuencias:
¿Cuáles son las consecuencias de una dieta keto mal hecha o sin un control adecuado?
En la dieta keto se reduce de manera significativa el consumo de carbohidratos para generar y dar continuidad a un estado de cetosis nutricional.
Por tal razón es necesaria una adecuada planificación y también la supervisión profesional en personas con ciertas condiciones de salud para que la cetosis no se salga de control.
Una dieta keto mal realizada, sin control y sin tomar en cuenta el estado previo de salud, la presencia de trastornos metabólicos y el estado de nuestro metabolismo, genera riesgos.
Además puede en casos muy extremos dar origen a una cetoacidosis o una acumulación excesiva de cuerpos cetónicos en el organismo que, en casos aislados, puede resultar fatal.
¿Puedes llegar a sufrir de cetoacidosis con la dieta keto?
La cetoacidosis o cetoacidosis diabética es una enfermedad que pone en riesgo la vida de ciertos pacientes diabéticos.
Se produce cuando hay acumulación masiva de cetonas en la sangre
Los desajustes en los procesos de asimilación de la glucosa en los pacientes diabéticos provocan una rápida descomposición de grasas en el hígado, lo cual puede producir un exceso de cetonas que se acumulan en la sangre.
Este exceso de cetonas hace que la sangre se vuelva ácida y en casos extremos se convierta en tóxica.
Cuando esto sucede se puede generar el riesgo de caer en un coma diabético, por tal razón los pacientes con síntomas de cetoacidosis deben ser atendidos de urgencia.
Sin embargo, si sufres de diabetes no hay razón para alarmarte, el cuerpo está perfectamente diseñado para soportar largos periodos en cetosis.
Es más, las dietas cetogénicas han arrojado notables resultados en la reducción de estos desajustes en la asimilación de glucosa en pacientes con diabetes.
Lo que sí es muy importante es que los pacientes en los que la insulina no funciona correctamente, acudan sin falta a un profesional médico.
Este debe llevar el control de su progreso y ajuste periódicamente las dosis de los medicamentos antidiabéticos, a los nuevos niveles de azúcar en sangre
Deficiencias nutricionales otra consecuencia de una dieta keto mal hecha
Por otra parte, en una dieta keto no planificada ni llevada adecuadamente, se puede caer en el consumo excesivo de alimentos ultra procesados o de pobre calidad nutricional.
Productos como embutidos, frituras, aceites refinados, alcohol y muchos productos de producción industrial (aunque se etiqueten como keto Friendly).
Este error puede traer como consecuencias estreñimiento o diarreas, deficiencia de nutrientes, vitaminas y antioxidantes y una afectación del sistema inmunológico.
Además, se puede alterar el nivel de lípidos en sangre o en el caso de sufrir problemas hepáticos se pueden agravar si se abusa de grasas no saludables para el organismo.
Otra causa de problemas de salud es no incluir nutrientes de calidad como los vegetales, que son fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Es por esta razón que en Keto Fácil no nos cansamos de enfatizar en la conveniencia, por no decir necesidad, de iniciar la dieta keto con la información adecuada y completa.
Una dieta keto sin errores y sin riesgos para tu salud.
Busca siempre información responsable sobre la alimentación cetogénica que te ayude a su práctica adecuada y planificada
Sólo así se hará posible el cuidado de tu salud, mientras pierdes peso de manera rápida, sostenible y saludable.
Es importante que sepas que estás haciendo, cuáles son los efectos de una alimentación cetogénica y/o baja en carbohidratos en tu metabolismo y en la bioquímica de tu organismo.
Conocer además los beneficios de este estilo de vida te puede ayudar a perseverar, y darte un poderoso motivo para seguir adelante y mantenerte en el estilo de Vida keto
Este conocimiento incluye obviamente el saber qué puedes comer y qué no.
No se trata como muchos afirman de dejar el azúcar y las harinas y remplazarlas por grasas de cualquier tipo, sin ningún criterio para elegir qué conviene a tu cuerpo y salud.
¿Quieres ser keto pero no sabes cómo comenzar?
En ese caso tal vez quieras conocer nuestra guía de inicio De Cero A Keto en 3 Semanas con acompañamiento personalizado durante tu proceso.
Sin comentarios