Menú

Berenjenas un Perfecto Ingrediente Keto

Berenjenas, un versátil ingrediente keto

El ingrediente de hoy son las berenjenas, un perfecto ingrediente keto, este vegetal favorece la eliminación de desechos tóxicos del organismo, ayuda en el control de la tensión arterial y con los procesos digestivos.

Contiene micronutrientes como las vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.

La berenjena es muy baja en calorías apenas 38 por taza, es rica en  agua y fibra, lo que la convierte en un perfecto aliado alimenticio para cuidar tu salud o perder peso.

Adicionalmente  la berenjena estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, favoreciendo la quema de grasas.

Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir múltiples enfermedades.

Es diurética, ayuda a controlar la diabetes y el colesterol, y por su alto contenido en ácido fólico, es ideal para las embarazadas.

Un fruto comestible que tiene su propio ‘emoji‘ (emoticón) también merece ser preparado de 15 formas deliciosas y diferentes. Te contamos todo sobre la berenjena.

Su origen se remonta a la India, innumerables documentos la ubican en este país, siendo uno de los cultivos más antiguos en las regiones de oriente.

Su nombre procede del vocablo persa “badindjan”, que luego pasó al árabe.

La berenjena llegó a Europa durante la Edad Media, entrando por primera vez en España a través de los comerciantes árabes y a partir de ahí su cultivo se extendió, con gran éxito, en los países templados bañados por el Mediterráneo.

Por muchos años este alimento fue utilizado exclusivamente como un adorno exótico, ya que existía la creencia errónea de que su consumo provocaba enfermedades.

Hoy en día, la berenjena es considerada, en gran parte del mundo, como un alimento popular, pero en regiones como China, India (los mayores productores de este alimento), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es un cultivo tan popular como su consumo.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, las cuales incluyen alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que encontramos la belladona, la mandrágora y el beleño, pero también existen las Solanáceas comestibles, como la berenjena, el tomate, el pimiento y la papa.

Cómo elegirlas y conservarlas

Las mejores berenjenas tienen  la piel firme, lisa y brillante, sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Además deben tener un peso que vaya en proporción a su tamaño.

Si sufres de migrañas fíjate bien que las  berenjenas estén maduras, ejerce una ligera presión con el dedo sobre la piel. Si puedes ver la huella de la presión  está madura. Algunos estudios sugieren que las poco maduras pueden inducir migrañas en personas propensas a sufrirlas.

Si las compras frescas puedes conservarlas en refrigeración hasta por 10 días, es conveniente almacenarlas sin contacto con otras frutas y verduras, porque reacciona al contacto produciendo etileno, lo que hace que se dañen más pronto.

Las berenjenas tienen naturalmente un sabor amargo, para quitarlo, agrega sal después de cortarlas y déjalas reposar por unos minutos, cuando veas que han soltado jugo las puedes poner sobre un colador y lavarlas bien, para retirar el exceso de sal y el jugo que exudaron. 

Berenjenas, un perfecto ingrediente keto en la cocina

Además de sus evidentes propiedades, las berenjenas son un perfecto ingrediente keto, muy versátil y útil para una dieta cetogénica y baja en carbohidratos, normal o vegetariana.

Su sabor es impactante, con un suave toque picante que combina a la perfección con múltiples ingredientes para lograr platos maravillosos.

Son muchas las recetas que se pueden preparar con berenjenas, en este post te dejo las Berenjenas Sicilianas

BERENJENAS SICILIANAS

INGREDIENTES

4 berenjenas

1 lata de filetes de anchoas

2 latas de atún en aceite de oliva

10 aceitunas negras sin hueso

Un huevo batido

1 taza de pasta de tomate sin azúcar

Aceite de oliva virgen extra

Queso rallado

2 ramas de cebolla larga

2 dientes ajo

Perejil

Orégano

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lava y seca las berenjenas, corta las puntas y pártelas por la mitad a lo largo, agrega sal sobre la pulpa y ponlas en una bandeja con la piel hacia abajo por al menos media hora para que desangren. Enjuaga bajo el chorro del agua para eliminar el exceso de sal.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo, a 180ºC.

Con una brochita unta las berenjenas con aceite y hornéalas  20 minutos. Deja enfriar, retira la pulpa y resérvala.

Agrega a  una sartén un poco del aceite de oliva del atún, y saltea  los ajos y la cebolla finamente picada. Añade la pulpa de las berenjenas y saltea unos minutos más. Agrega el atún escurrido y desmenuzado y las aceitunas en rodajas. Revuelve bien y agrega el huevo batido.

Por último añade la pasta de tomate, el orégano y el perejil. Revisa el sabor y si deseas agrega sal.

Rellena las berenjenas con esta mezcla, espolvorea el  queso rallado y  pon las anchoas encima.

Lleva al horno caliente hasta que se doren, ten cuidado de que no se te vayan a quemar. Sírvelas calientes y decora con orégano.

¿Más recetas con Berenjenas?

Receta Cetogénica de Berenjenas Rellenas

0 qué tal Ensalada Low Carb de Berenjena a la Parrilla

o También Canelones Keto de Berenjena y Espinaca

Si aún no lo has hecho únete a nuestro grupo privado en Facebook Keto Fácil

Visitas 360 Hoy 1

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp