Menú

El Alcohol en la Dieta Keto

el alcohol en la dieta keto

Hoy vamos a tocar un tema que genera muchas dudas y una pregunta ¿es permitido el alcohol en la dieta keto?

Aunque cada tipo de alimentación tiene sus propias reglas y prohibiciones, se ha hecho popular la creencia de que el alcohol y las dietas para perder peso no son una buena combinación.

Este articulo pretende hacer claridad sobre esta creencia y ver que hay de cierto y de falso en ella.

Obviamente el alcohol no ayuda a adelgazar.

Cuanto más alcohol tomes menos peso pierdes, porque el cuerpo quema el alcohol antes que cualquier otra sustancia.

Por otra parte cuando consumes alcohol tiendes a comer más y a perder el control de tu voluntad.  

Sin embargo  si tu hígado está sano, no tienes mucho peso que perder y puedes parar sin problemas después de tomar una copa o dos, un trago bajo en carbohidratos, de vez en cuando, no te hará daño y puede contribuir a tu salud cardiovascular y a alegrar tu vida.

Ahora bien,  si te estancas en tu proceso de pérdida de peso, lo ideal es que suprimas el alcohol temporalmente de tu dieta, al menos hasta que te estabilices.

El alcohol en la dieta keto

En primer lugar debes saber que la mayoría de las bebidas alcohólicas son muy bajas en carbohidratos, con honrosas excepciones por supuesto, sin embargo lo que hace que saboteen nuestros esfuerzos de pérdida de peso es cómo las mezclamos y con qué las acompañamos.

Porque en realidad son los mezcladores y los acompañantes los que atentan contra tu delgadez.

Para saber cuáles son los tragos que puedes consumir y algunos trucos y consejos al respecto, sigue leyendo.

¿El alcohol engorda en la dieta keto?

Las bebidas alcohólicas contienen calorías y son calorías sin nutrientes, esto es relevante en una dieta hipocalórica que sólo tiene en cuenta las calorías y no el tipo de macronutriente.

Pero en la dieta keto, por tratarse de una dieta baja en  carbohidratos, la situación es muy diferente, y si bien no debemos preocuparnos por esas calorías vacías, si debemos tener en cuanta algunas condiciones para poder beber.

El alcohol reduce la pérdida de peso no por sus calorías, sino porque inhibe la capacidad del cuerpo de utilizar las reservas de grasa para obtener energía.

Lo más importante es que sepas que el alcohol en sí mismo no es el que engorda sino la forma en la que lo consumes.

Tenemos la costumbre de mezclar los tragos, que son muy bajos en carbohidratos, con bebidas y gaseosas azucaradas, jugo de naranja, jarabes y algunos licores que son ricos en azucares añadidos.

¿Cómo beber alcohol sin engordar?

  1. No bebas alcohol con el estómago vacío porque el organismo lo asimila mucho más rápido.
  2. No mezcles alcohol con ningún mezclador que contenga azúcar y/o carbohidratos
  3. Procura no comer frutos secos saladosmientras bebes alcohol porque aumentan  la sensación de sed y por lo tanto hacen que bebas más, en su lugar elige carnes y grasas saludables.
  4. En general evita todo tipo de  carbohidratos mientras bebes alcohol.
  5. Ten en cuenta que si estás llevando una alimentación cetogénica debes tener cuidado ya que cuando tu cuerpo está en estado de cetosis asimila más el alcohol y te puedes embriagar con mayor facilidad. Ampliamos este punto al final del artículo.

La moderación es la clave

Debes tener en cuenta que las personas que beben mucho, sobre todo los que no pueden controlar el consumo, tienen problemas relacionados con una grave adicción a los carbohidratos.

Por tal razón buscan fuentes rápidas de azúcar para el cerebro, y el alcohol es la más rápida.

Así que sé honesto contigo mismo.  Si no puedes parar fácilmente después de dos o tres tragos debes considerar abstenerte de beber.

¿Puedo tomar cerveza?

Esta es una pregunta que me hacen con demasiada frecuencia y aunque en el punto anterior aseguro que  el alcohol no engorda, hay un caso en el que todos los expertos concuerdan y es  que ¡la cerveza engorda!

Es un hecho,  a diferencia de otros tipos de alcohol, la cerveza sí engorda. ¿Por qué?

Alrededor de la tercera parte del contenido calórico, de una cerveza normal,  proviene de la malta, que es un hidrato de carbono refinado, es decir que puede echar por tierra tu cetosis y engordarte sin necesidad de ningún aditivo.

Por otra parte hay una combinación que es muy nociva para tu peso, me refiero a la mezcla de alcohol con carbohidratos, y en el caso de la cerveza es un hecho.

Ten en cuenta que se le conoce como “pan líquido”, por su alto contenido en hidratos de carbono de digestión rápida.

el alcohol en la dieta keto

Así que en definitiva, tomar cerveza es el método más seguro para tener una poco agraciada  “barriga cervecera”.

Así que si has elegido una dieta baja en carbohidratos, mi consejo es que evites la cerveza por completo o al menos las regulares.

Esto quiere decir que si definitivamente te mueres por una cerveza helada, siempre puedes optar por una de las llamadas light o bajas en carbohidratos.

Afortunadamente el caso de la cerveza es excepcional, porque el resto de bebidas alcohólicas no engordan, siempre y cuando lo hagas con moderación y tomes la precaución de no consumirlas con  carbohidratos o mezclarlas con bebidas azucaradas.

¿Y puedo  tomar vino?

La respuesta es un rotundo SÍ

El vino esuna de las bebidas alcohólicas que menos engordan, gracias a su composición y proceso de elaboración.

Es importante tener en cuenta el tipo de fermentación  y elegir los secos que contienen la menos cantidad de azúcar.

El vino es rico en polifenoles, compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes naturales.

Ahora bien, entre todas las variedades de vino el más aconsejable es el tinto y  puesto que contiene mayor cantidad de polifenoles frente a otros vinos, también sus beneficios para la salud son mayores.

El contenido de polifenoles  viene a ser la mayor diferencia del vino tinto con los vinos blancos y rosados, ya que si los consumes secos tienen más o menos el mismo contenido de azúcar por litro, el cual es de apenas 5 gramos.

el alcohol en la dieta keto

¡En la variedad está el placer!

Cuando hablamos del consumo de alcohol en la dieta keto, nos damos cuenta de que por el hecho de ser una dieta baja en carbohidratos, nos da muchas licencias a la hora de elegir nuestro trago.

Si buscas perder peso y eliges una alimentación cetogénica, tienes la ventaja,  a diferencia de casi todas las dietas, de que el alcohol no está estrictamente prohibido en una dieta  baja en carbohidratos y alta en grasas.

Los licores puros como el whiskey, el brandy, el coñac, el vodka, la ginebra, el ron, el aguardiente sin azúcar  o el tequila no contienen ningún carbohidrato y se pueden consumir en una dieta keto.

Recuerda que debes consumirlos con  moderación y sin mezcladores que contengan carbohidratos, la mejor sugerencia es mezclarlos con agua mineral o soda, zumo de limón y mucho hielo.

Esta mezcla funciona muy bien con casi todos los licores destilados.

Encuentra 3 Recetas de Cocteles Keto para disfrutar en cualquier ocasión

Acá tienes una lista de todos los licores que puedes elegir si eres keto

Whisky, brandy, coñac, vodka, Ginebra, aguardiente, ron o tequila: no contienen carbohidratos y se pueden tomar en una dieta keto siempre que no contengan azúcar.

Tom Collins, Highball, Martini, Gimlet, Gibson: 1 gramo.

Vino seco (tinto, rose o blanco): 2 gramos.

Cervezas light: 2 a 5 gramos.

Champán, vino espumoso: menos de 3 gramos.

Vinos Chianti, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir: 2 a 4 gramos

Bebidas sin alcohol para beber o mezclar

Esta lista de bebidas bajas en carbohidratos te va a ser muy útil a la hora de tomar algo refrescante no alcohólico, y para preparar cócteles.

Las bebidas light o bajas en calorías son una buena opción para mantenerte en forma, pero no son recomendables en exceso, consúmelas sólo de manera excepcional.

Las bebidas light contienen muchos aditivos y  el azúcar se remplaza con edulcorantes artificiales y un exceso de sodio.

Estas son nuestras sugerencias keto de bebidas sin alcohol

Agua

Gaseosas y mezcladores (agua tónica y ginger ale) light sin azúcar (*)

Café sin azúcar.

Café expreso sin azúcar.

Soda: 0 calorías por cada 100 ml.

Té frío o caliente sin azúcar

Zumo de limón  

Limonada sin azúcar (puedes endulzar con estevia o Eritritol)

Otra opción fantástica son los Jugos verdes y batidos

(*) la mayoría de productos  light contienen grandes cantidades de aspartame.

el alcohol en la dieta keto
Pink Mojito

¡Ten Cuidado! no lo vas a tolerar igual

Muchas personas que hacen la dieta cetogénica afirman que su tolerancia al alcohol es mucho menor y el malestar a la mañana siguiente una pesadilla.

Aunque no hay una certeza de la causa, algunas teorías  apuntan a que cuando se bebe alcohol, el cerebro usa menos glucosa y más cetonas para producir energía.

Cuando estás en cetosis, al consumir alcohol el hígado le da prioridad a metabolizar el etanol y detiene la gluconeogénesis, tu única fuente de glucosa, entonces el cerebro recibe aún menos glucosa y mas cetonas.

Por otra parte, al hacer dieta keto comes mucho menos y el alcohol se absorbe y te embriaga más rápido.

Por eso la recomendación de comer carnes y grasas cuando tomes un trago para minimizar este efecto.

Y una última recomendación, aunque no hayas bebido mucho, las cetonas pueden distorsionar el registro de los alcoholímetros y meterte en líos con la policía.

En cuanto a la resaca, o guayabo como le decimos en Colombia, puede ser peor debido a la deshidratación, a un desequilibrio en los electrolitos e incluso a una hipoglicemia,

El alcohol tiende a bajar los niveles de azúcar en sangre y si no comes puede ocasionarte un bajón de azúcar.

La deshidratación, es de por si un efecto de la dieta cetogénica, que se ve aumentado al ingerir alcohol, así que procura alternar un trago con un vaso con agua y puedes añadir sal y un delicioso sabor a tus tragos si michelas vasos y copas.

¿Keto para dejar de beber?

Se ha descubierto que la dieta cetogénica además de controlar el hambre, puede ser  una gran ayuda para reducir las ansias de azúcar y disminuir el impulso y la necesidad de beber alcohol.

Esto puede deberse a que la dieta equilibra los picos de azúcar sanguínea. Cuando tu cuerpo está adaptado a quemar grasa en lugar de glucosa y etanol, se reducen no sólo los antojos de carbohidratos sino también los de alcohol.

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EE. UU., en Bethesda, Maryland, está comenzando un nuevo ensayo clínico para investigar el uso de la dieta cetogénica durante la desintoxicación para la dependencia del alcohol.

La investigadora principal, la Dra. Corinde Wiers, señala que varios estudios y observaciones sobre la energía cerebral sugieren que la dieta cetogénica es una prometedora intervención suplementaria para los trastornos por consumo de alcohol.

“Evaluaremos si la dieta cetogénica tiene un efecto sobre los síntomas de abstinencia, antojos, reactividad cerebral inducida por señales de alcohol y calidad del sueño”, dice Wiers. Si lo hace, entonces la dieta cetogénica podría formar parte del arsenal de terapia para los alcohólicos que quieren dejar de tomar, dice ella.

Conclusión del alcohol en la dieta keto:

La dieta cetogénica podría ayudarte a reducir tus antojos de bebidas alcohólicas e incluso a dejar de fumar por completo.

Así que la clave, como en todo, está en la moderación y  en saber elegir, mezclar y acompañar tus tragos

Una copa de vez en cando borrara de tu mente cualquier idea de sacrificio y restricción y te hará disfrutar de tus reuniones sociales sin tener que abstenerte de un buen trago.

Así que disfruta y ¡salud!

Síguenos en Instagram @ketofacilco

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Visitas 598 Hoy 4

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp