Menú

8 Claves para una dieta keto segura

8 claves para una dieta keto segura

La dieta keto o cetogénica es una alternativa sana y muy útil para perder peso favoreciendo la quema de grasa corporal. Si tu intención es seguirla te dejamos las 8 claves para una dieta keto segura y efectiva.

Vamos entonces con las 8 claves para una dieta keto segura

Sigue una guía confiable

La dieta keto o cetogénica en realidad es muy efectiva a la hora de perder peso.

Sin embargo, no es adecuada para todas las personas ni para todas las etapas de la vida.

Por tal razón siempre es aconsejable contar con una guía confiable antes de iniciar con este cambio en tus hábitos alimenticios.

Esto es especialmente relevante si sufres de alguna enfermedad y tomas medicamentos para control del azúcar en sangre, hipertensión, etc.

Si este es tu caso nuestra recomendación es consultar con un profesional de la salud.

Si eres una persona sana, con sobrepeso, resistencia a la insulina y alguna leve condición asociada a malos hábitos alimenticios, que aún no te llevan a tener que tomar medicamentos.

En este caso es aconsejable encontrar un mentor confiable que pueda guiarte para iniciar la dieta keto, apoyarte en la adecuada planificación de tu alimentación y en el control y seguimiento de tu cetosis.

Este punto es clave si quieres avanzar rápido y seguro en tu nuevo estilo de vida, más si tienes en cuenta la enorme cantidad de información errónea y poco confiable que encuentras en cientos de sitios en la web.

La dieta Keto o cetogénica no es una dieta de moda o de emergencia para perder peso rápido y volver a tus viejos hábitos.

Es una terapia médica nutricional con probados efectos sobre tu salud física y mental, que retrasa el envejecimiento celular y tiene como ventaja adicional la pérdida de peso.

Pero para poder disfrutar de todos los beneficios de la dieta Keto, debes convertirla en un estilo de Vida y no en una solución temporal.

KETO 3 SEMANAS
KETO 3 SEMANAS

Elige excelentes fuentes de grasa y proteínas

Tanto las proteínas como las grasas constituyen la base de una dieta keto, ya que son la fuente principal de energía.

En este punto vuelve a cobrar validez la calidad de las que consumes y no cualquiera de ellas es aconsejable.

Elige y dale prioridad a las grasas insaturadas que puedes encontrar en los frutos secos, algunas semillas, aceite de oliva extra virgen y algunos pescados grasos.

Incluye fuentes naturales de grasas saturadas como la mantequilla, crema de leche, aceite de coco, etc. y evita al máximo todos los aceites procesados de granos como el maíz, la canola, el girasol y otros cereales.  

Si quieres conocer más sobre el tema de las grasas te invito a leer la Guía Básica de las Grasas

En cuanto a las proteínas, su fuente principal deben ser las carnes de res, cerdo, aves, pescados y mariscos, también los huevos, quesos y el yogurt ojalá preparado en casa.  

Incluye en tu plato verduras y frutas bajas en carbohidratos

Esto es muy importante para tu equilibro nutricional, ya que los vegetales y algunas frutas aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el correcto funcionamiento y nutrición de tu cuerpo.

Es importante tener en cuenta cuales son las frutas permitidas en keto ya que algunas son muy altas en fructosa y pueden interrumpir la cetosis.

Incluir una buena ensalada, con variedad de colores y texturas y un buen aderezo en tu menú diario contribuye a una dieta de mejor calidad sin entorpecer la producción de cuerpos cetónicos.

Guía para preparar ensaladas

8 claves para una dieta keto segura

Elige alimentos naturales y evita procesados keto Friendly  

El principio que te garantiza que la dieta keto promueve la quema de grasas al utilizarlas como fuente de energía, es un consumo mínimo de carbohidratos

En este orden de ideas puedes llegar a confundirte al encontrar cientos de productos procesados y ultra procesados que aunque son aptos para la dieta keto, son de pésima calidad nutricional

Así que si lo que buscas es una alimentación segura,  efectiva y que proteja la salud, el criterio para seleccionar tus ingredientes es que sean alimentos naturales y reales y no productos empacados que provienen de la industria alimenticia.

Esto incluye jamones, embutidos, salsas y productos envasados, mezclas para preparar galletas, panes, tortas, bebidas y otros productos.

Estos procesados aunque aptos para la dieta keto contienen nutrientes con un pobre valor nutricional que deberías evitar, al menos en el día a día.

8 claves para una dieta keto segura

Hidrátate de manera consciente

La hidratación es fundamental en una dieta keto, debido a que el excedente de cuerpos cetónicos se elimina en la orina.

Por lo tanto, una mala hidratación puede dar como consecuencia altos niveles de cetonas en sangre, que en casos extremos pueden derivar en una cetoacidosis.

Por otra parte, tomar suficiente agua contribuye a evitar efectos secundarios indeseables, propios de la cetosis nutricional, como mal aliento, gripe keto y estreñimiento.

Evita en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas

Aunque muchas bebidas alcohólicas son aptas para keto y no interrumpen la cetosis, el alcohol es una fuente de calorías vacías, que no ofrece ningún beneficio para la salud.

Tomar alcohol dentro de una dieta keto, puede causar deshidratación y bajas en el azúcar en sangre.

También es posible que los efectos del alcohol se intensifiquen haciendo que te embriagues con muy poca cantidad y que lo lamentes profundamente al día siguiente ya que la resaca o guayabo será fatal

Esto no significa que no puedas tomarte un trago de vez en cuando, pero lo ideal sería  evitarlo la mayor parte del tiempo para mantenerte en una dieta keto saludable y efectiva.

8 claves para una dieta keto segura

Muévete cada día

La actividad física regular es un elemento clave en cualquier estilo de vida saludable y el complemento perfecto para estimular el metabolismo y perder peso.

Mientras más activo seas, más fácil alcanzas la cetosis y con el tiempo podrás hacer más flexible tu alimentación aumentando los carbohidratos diarios un poco.

8 claves para una dieta keto segura

Disfruta de la cocina cetogénica

Una de las ventajas de la dieta keto es que te permite el consumo de grasas en tu alimentación diaria.

Esta característica es un plus a la hora de cocinar, ya que podrás obtener platos deliciosos, con sabores y texturas increíbles.

No temas agregar grasas naturales a tus preparaciones, disfruta de la posibilidad de usar ingredientes como mantequilla, crema de leche, tocino, aguacate y frutos secos.

Cualquier receta en la que se use grasa como parte de la preparación tendrá una apariencia suculenta y un sabor irresistible.

Como ventaja adicional la grasa tiene un poderoso efecto saciante, así que te sentirás satisfecho con menos cantidad y por mucho más tiempo.

Encuentra en nuestro Kit de Cocina master Keto más de 160 recetas keto y lowcarb para disfrutar al máximo de tu dieta cetogenica

Hasta acá llegamos con nuestras 8 claves para una dieta keto segura.

La idea es que puedas disfrutar al máximo, sacarle el mayor provecho y lograr que sea beneficiosa para tu salud y efectiva en la pérdida de peso, sin errores, sin sacrificios y sin riegos.

Visitas 176 Hoy 0

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp