Menú
Alimentación y Cocina Keto y Lowcarb / Snacks, Panes y Antojos

Buñuelos Colombianos Bajos en Carbohidratos

Buñueos colombianos bajos en carbohidratos

Esta receta de buñuelos colombianos bajos en carbohidratos es una versión low carb de uno de los más icónicos productos de la cocina colombiana.

Los buñuelos son imprescindibles en las novenas navideñas junto con la natilla, pero también es un producto que encuentras en todas partes. Puedes encontrar la receta de la natilla keto en esta entrada Tres Recetas Keto para la Novena de Aguinaldos

Es muy popular para los desayunos y como snack a media mañana, también para las onces, que es como llamamos en Colombia a la merienda que se toma por las tardes.

Los buñuelos colombianos se preparan con queso, almidón de yuca y harina de maíz, el almidón de yuca es un producto de la fermentación de la yuca, proceso que modifica el almidón haciéndolo más digerible.

En esta receta sustituimos la harina de maíz por harina de coco, pero conservamos el almidón de yuca ya que este ingrediente es el que le da a los buñuelos su sabor característico.

Si eres colombiano y amas los buñuelos, vas a amar tambén esta receta.

Si eres de otro país te recomiendo que los prepares y los pruebes, son una verdadera delicia!!!!

Para preparar 10 buñuelos colombianos bajos en carbohidratos necesitas:

Ingredientes

3/4 de taza de harina fina de coco

1/4 de taza de harina o almidón de yuca

125 gramos queso feta*

125 gramos queso mozzarella *

2 Huevos

1 1/2 cucharada polvo de hornear

1 cucharada leche de coco

Manteca animal para freír

Preparación:

(*) Si vives en Colombia el queso ideal para los buñuelos es el queso costeño, desafortunadamente no se consigue en otro país.

Los quesos feta y mozzarella son un buena combinación para acercarte un poco a ese sabor único que les da el queso costeño.

Puedes usar igualmente queso fresco mexicano, o un queso blanco cuya textura sea seca y algo granulosa.

Cómo se preparan:

Mezclas en un bowl la harina de coco, el almidón o harina de yuca y el polvo de hornear, agregas los quesos troceados y los dos huevos, amasas bien hasta mezclar bien todos los ingredientes y formar una masa, si la sientes muy seca mójala un poco con la leche de coco hasta que sea fácil de trabajar.

Llegó la hora de freírlos:

Para freírlos vamos a usar manteca de cerdo o animal si en tu país se consigue en barras. 

En Colombia si preguntas cuál es la temperatura ideal del aceite te dirán que ni muy caliente, ni muy frío, y esto es clave porque si esta muy frio se llenan de aceite y si está muy caliente quedan deformes con cabezas y colas, igual serán deliciosos.

Pero uno de los retos para cualquier colombiano es lograr un buñuelo redondo, tostado por fuera y esponjoso por dentro.

Mi sugerencia es usar una freidora con una temperatura promedio de 160° a 170° C o aproximadamente 325° F, si no tienes una utiliza una olla con suficiente aceite, los buñuelos deben poder flotar.

En ambos casos para probar la temperatura haces una bolita de masa, esta debe bajar hasta el fondo, subir a la superficie y girar sobre ella misma, si sube antes de 30 segundos el aceite está muy caliente, si sube después está muy frío.

Suena difícil, pero es todo un reto lograr buñuelos perfectos. Te graduarás de colombiano si lo logras. 

Cuando logres la temperatura adecuada debes hacer bolitas del tamaño que quieras, eso sí, sin apretar la masa y las vas poniendo en el aceite, ellas subirán y girarán hasta tomar ese irresistible color dorado.

Pones papel absorbente en un plato y los vas depositando ahí para que escurra el aceite sobrante.

Te aseguro que te vas a volver un fanático de los buñuelos colombianos bajos en carbohidratos, amarás estas exquisitas bolitas con sabor a queso en su versión low carb.

Sin comentarios

    Deja una respuesta