Menú

Leche y Harina de Coco un 2×1 Sin Desperdicio

Leche y harina de coco un 2x1 sin desperdicio

En esta publicación traemos dos ingredientes muy utilizados en nuestra cocina keto y lowcarb:  Leche y harina de coco un 2×1 sin desperdicio,

¿A qué me refiero con un 2×1 sin desperdicio?

Hacer la leche de coco es un proceso muy fácil y rápido, ya sabes que las leches de coco que venden en los mercados son costosas.

Pues déjame decirte que no se justifica el gasto ya que puedes hacerla en casa en unos pocos minutos.

Y con la ventaja adicional de ser mucho más saludable, ya que está hecha sólo con coco, sin aditivos, conservantes ni azúcar añadido.

Pero eso no es todo, de este proceso sale otro ingrediente fantástico para preparar galletas, panes y postres keto: la harina de coco.

La usamos mucho en nuestras deliciosas recetas de  panes y otros antojos keto

Esta leche de coco es deliciosa, más espesa que la mayoría de leches de coco y muy fácil de preparar.

¡Es una de mis leches favoritas!

¿Cómo preparar leche de coco?

Sólo necesitas 2 ingredientes: pulpa de coco y agua, ¿puede haber algo más sencillo  y fácil de encontrar?

¡Y estará lista en 5 minutos!

Ingredientes:

1 coco pelado y partido en trozos, también puedes usar coco rallado congelado

Agua hirviendo

Pon el coco partido en pequeños trozos en la licuadora, agrega un poco de agua hirviendo  y enciende la licuadora a alta velocidad.

Si ves que no licua agrega otro poco de agua hasta que comience a licuar y el coco se triture muy bien, verás como poco a poco la leche se extrae de la pulpa, mientras más la proceses mejor será la extracción.

Al terminar deja reposar un poco la mezcla y vierte sobre un colador fino, puedes poner encima  una bolsa de tela para leches vegetales, una servilleta o un paño limpio.

Usar la tela será muy útil para poder exprimir muy bien el afrecho o pulpa y extraer la totalidad de la leche, además el residuo quedará más seco para nuestra segunda receta.

Si quieres una leche de coco más ligera agrega más agua al momento de licuar.

Mi consejo es que uses el agua hirviendo para obtener una leche de coco más densa y con más sabor, el calor ayuda a extraer toda la grasa del coco.

Puedes endulzar la leche, añadiendo al gusto tu edulcorante keto preferido, después de colar la leche.

Como ya sabes la leche de coco casera no contiene aditivos ni conservantes, entonces asegúrate de guardarla en un recipiente hermético en la nevera y consumirla en el menor tiempo posible, te va a durar aproximadamente una semana.

Harina de Coco

Ahora vamos a usar el afrecho sobrante

La pulpa que queda en el colador o tela, después de colar la leche de coco es perfecta para hacer harina de coco.

También puedes usarla para preparar bolitas de grasa, también puedes usarla para tus jugos verdes y batidos, les aportará textura, fibra  y un sabor delicioso.   

¿Cómo preparar la harina de coco?

Al igual que con la leche de coco, nuestra harina es muy sencilla de preparar y mucho más económica que la harina de coco empacada, además de un solo coco  obtenemos leche y harina de coco, nuestro 2×1 sin desperdicio.

La harina de coco es ideal para todo tipo de recetas, está libre de gluten, por lo que es apta para personas celíacas o con intolerancia al gluten.

Y obviamente es un ingrediente keto y low carb o bajo en carbohidratos, por excelencia.

Es una harina densa que se usa en muy poca cantidad ya que absorbe mucho más líquido que la harina de trigo o de otros cereales.

Debes tener en cuenta que al no contener, no vas a obtener masas elásticas como las que se preparan con harina de trigo u otras harinas con esta proteína.

Esta harina de coco es baja en grasa ya que gran parte de ella se queda en la leche de coco, así que el afrecho sobrante es básicamente fibra no soluble.

Para eliminar la humedad residual de esta pulpa de coco exprimida, la extendemos en una capa delgada sobre  una lata de horno y la ponemos a hornear a temperatura baja a media, hasta que esté completamente seca y suelta.

Una vez fría puedes removerla muy bien para obtener una consistencia uniforme y eliminar los grumos.

Si quieres una harina de coco más fina, puedes procesarla en un molino de café o en un procesador de alimentos.

¡Listo! Leche y harina de coco un 2×1 sin desperdicio

La harina de coco es una excelente alternativa para personas intolerantes al gluten o alérgicos a los frutos secos.

Otra característica a destacar es su bajo índice glucémico, menor de 55, el índice glucémico indica la velocidad de absorción  de la glucosa, un alimento con un índice glucémico o glicémico bajo no genera picos de glucemia y por lo tanto no estimula la secreción de insulina.

El Índice glucémico es determinante en la salud y la perdida de peso

Para conocer más propiedades, usos, proporciones y datos interesantes sobre la harina de coco  y otras harinas bajas en carbohidratos aptas para tu alimentación keto y low carb puedes leer esta entrada Harinas keto bajas en carbohidratos  

Te recomiendo esta receta de Arroz con Coco Keto de Coliflor – Receta Colombiana

Conoce nuestra Fan Page en Facebook

¡ Suscribirte a nuestro newsletter es muy fácil !

Regístrate en este formulario para recibir en tu correo las ultimas novedades y recetas publicadas, mantente actualizado. 


Visitas 281 Hoy 2

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Hablemos por WhatsApp